El 18 de diciembre se llevó a cabo la jornada de capacitación con los museos que fueron seleccionados para participar del Estudio de Visitantes 2025. Por medio de una convocatoria realizada durante el mes de noviembre, 11 espacios museales pertenecientes a distintas dependencias administrativas y ubicados en diversas regiones del país fueron seleccionados para esta cuarta versión.
Los museos que participaran son:
- Museo Histórico de la Serena Gabriel González Videla
- Museo Histórico de Placilla
- Museo Fonck
- MAC Quinta Normal
- Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
- Museo de la Solidaridad Salvador Allende
- Centro Interactivo de los conocimientos (Museo Interactivo Mirador)
- Museo de Artes Visuales MAVI UC
- Museo Chileno de Arte Precolombino
- Museo Histórico y Casa de la Cultura de Villa Alegre
- Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía - CIVUR 39°
En la instancia se dieron a conocer los objetivos del estudio, su metodología y los pasos a seguir para la preparación e inicio de la aplicación, la cual comenzará el día jueves 2 de enero de 2025. Además, se destacaron aspectos claves como las recomendaciones para una correcta aplicación, las labores de seguimiento y las potencialidades de aplicar este tipo de estudios en los museos.
Sobre el Estudio de Visitantes
La investigación propone una caracterización de quienes visitan los museos, su forma de visita, motivaciones y medios de información, describiendo las principales oportunidades y desafíos para el cumplimiento del rol de los museos en este nuevo tiempo. La información es levantada con una encuesta elaborada por el Observatorio Iberoamericano de Museos del Programa Ibermuseos, y se aplicará durante un año completo a quienes visiten las instituciones participantes.
Esta nueva versión se suma a los estudios ya realizados:
- Visitantes de museos chilenos: Oportunidades y desafíos para el sector de museos realizado durante el año 2018 y 2019.
- Estudio de visitantes 2022: Perfiles, prácticas y desafíos de 27 museos chilenos desarrollado durante el año 2022.
- Estudio de Visitantes 2024, aplicado por 11 museos durante este año y que se encuentra próximo a finalizar.
Esta iniciativa busca profundizar en la comprensión de los públicos de los museos, proporcionando datos clave para la toma de decisiones y el diseño de estrategias orientadas a mejorar la experiencia de las y los visitantes. Con ello, se pretende fortalecer el rol de los museos como espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la SNM con el desarrollo de una línea de investigación sobre públicos y la generación de conocimiento que contribuya al crecimiento cultural del país.