Estudios

Museos se preparan para iniciar la aplicación del Estudio de Visitantes 2025

18 de diciembre de 2024

Ad portas de finalizar el año, el área de Estudios de la Subdirección Nacional de Museos prepara la cuarta versión del Estudio de Visitantes, que se aplicará durante el año 2025.

Título de la imagen

El 18 de diciembre se llevó a cabo la jornada de capacitación con los museos que fueron seleccionados para participar del Estudio de Visitantes 2025. Por medio de una convocatoria realizada durante el mes de noviembre, 11 espacios museales pertenecientes a distintas dependencias administrativas y ubicados en diversas regiones del país fueron seleccionados para esta cuarta versión.

Los museos que participaran son:

En la instancia se dieron a conocer los objetivos del estudio, su metodología y los pasos a seguir para la preparación e inicio de la aplicación, la cual comenzará el día jueves 2 de enero de 2025. Además, se destacaron aspectos claves como las recomendaciones para una correcta aplicación, las labores de seguimiento y las potencialidades de aplicar este tipo de estudios en los museos.

Sobre el Estudio de Visitantes

La investigación propone una caracterización de quienes visitan los museos, su forma de visita, motivaciones y medios de información, describiendo las principales oportunidades y desafíos para el cumplimiento del rol de los museos en este nuevo tiempo. La información es levantada con una encuesta elaborada por el Observatorio Iberoamericano de Museos del Programa Ibermuseos, y se aplicará durante un año completo a quienes visiten las instituciones participantes.

Esta nueva versión se suma a los estudios ya realizados:

Esta iniciativa busca profundizar en la comprensión de los públicos de los museos, proporcionando datos clave para la toma de decisiones y el diseño de estrategias orientadas a mejorar la experiencia de las y los visitantes. Con ello, se pretende fortalecer el rol de los museos como espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión. Este esfuerzo reafirma el compromiso de la SNM con el desarrollo de una línea de investigación sobre públicos y la generación de conocimiento que contribuya al crecimiento cultural del país.

Documentos