MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo es un museo nacional, universitario y público, de fronteras, donde se encuentran la creatividad, la tolerancia y el conocimiento.

Última modificación: 21 de marzo de 2024

Información

Dirección

Matucana 464

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Domingo: 11 a 17.30h

Lunes y festivos: cerrado

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56229771765

Correo electrónico

dirmac@uchile.cl

Director(a) o encargado(a)

Daniel Cruz

Servicios

Servicios de atención al públicoBaño
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidad

Características

Misión

El MAC busca dar cabida a las distintas tendencias del arte que forman parte de nuestro campo cultural sin discriminación de estilos, con el fin de representar un panorama de la creación artística viva del país, especialmente el arte experimental y joven, y de la producción internacional y latinoamericana.

Reseña histórica

El MAC es el primer museo de arte contemporáneo de Latinoamérica. Creado mediante el Decreto Fundacional de 1946 e inaugurado en Quinta Normal en 1947, depende de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Actualmente tiene dos sedes: MAC Parque Forestal y MAC Quinta Normal.

El llamado "Palacio Versalles", edificio neoclásico ubicado en el Parque Quinta Normal, fue construido en 1920 por el arquitecto Alberto Cruz Montt, con posteriores intervenciones de la oficina Cruzat - Kulczewski. Originalmente fue creado para albergar el Instituto de la Sociedad de Agricultura. En 1934 fue traspasado a la Universidad de Chile y funcionó allí la Facultad de Agronomía, hasta su traslado al campus Antumapu en la década del 70. Desde ese momento, el edificio se entregó en comodato al Servicio de Salud Metropolitano Occidente. Esta construcción ha sido declarada Monumento Nacional en la categoría de Inmueble de Conservación Histórica.

Entre 2004 y 2005, el edificio fue traspasado al Museo de Arte Contemporáneo, mientras se realizaban las remodelaciones de MAC Parque Forestal. En abril de 2005 se realizó la primera exposición de la sede MAC Quinta Normal, Contrabandistas de imágenes: 26ª Bienal de Sao Paulo.

Desde entonces, la sede Quinta Normal del MAC ha desarrollado su programación dando espacio a artistas emergentes y en vinculación con el barrio.

Categoría

Museo

De alcance nacional

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Universidad pública


Ubicación