¿Qué es el RMC?

El Registro de Museos de Chile (RMC) es la plataforma virtual de los museos del país, la cual cuenta con un directorio en línea de las diversas entidades, con sus características y servicios más relevantes. Es un espacio que reúne a los museos de Chile y constituye una herramienta para su conocimiento y acercamiento a la ciudadanía; además, permite levantar información para generar acciones y políticas para el sector. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Con la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, los museos que forman parte del RMC se integran al Sistema Nacional de Museos. Este Sistema tiene por objetivo contribuir a la gestión de las instituciones que lo conforman mediante asesorías técnicas, acceso al Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos y promoción de la colaboración entre museos públicos y privados.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes pueden inscribirse en el Registro de Museos de Chile?

Todas aquellas instituciones que poseen y exhiben bienes patrimoniales a público, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características.

¿Por qué es importante inscribirse?

La inscripción de los museos en el RMC contribuye a la visibilización y el fortalecimiento de los museos en el país.

Los datos solicitados en la ficha RMC tienen por objetivo contribuir al levantamiento de información y difusión del sector. Por medio de ellos es posible dar a conocer de manera sistematizada la realidad museal del país; facilitar el intercambio de información entre administraciones y profesionales de museos, para fomentar las redes de colaboración y el establecimiento de estrategias comunes, y contar con información que sirva de base para las acciones del Sistema Nacional de Museos.

Inscribirse en este registro permite ser parte de la comunidad de museos de Chile. Los museos que forman parte de este registro:

¿Cómo inscribirse en el RMC?

  1. Ingresar a la sección "inscribir museo".
  2. Completar los datos solicitados y presionar "enviar".
  3. Revisar el correo electrónico para crear una contraseña e ingresar al formulario de registro.
  4. Para garantizar la publicación del museo en el sitio web, se tienen que completar al menos los campos básicos, señalados con un asterisco (*). Para la postulación de fondos y líneas de acción del Sistema Nacional de Museos, se exigirá la ficha completa y actualizada anualmente.
  5. Finalizado el proceso, presionar "enviar".

Los datos se publicarán una vez que la información sea validada por la administración del sitio web.

Más información en el Instructivo de uso del RMC.

¿Cómo actualizar los datos?

  1. Ingresar a la opción "museo registrado".
  2. Introducir las credenciales de acceso.
  3. Completar y actualizar los datos.
  4. Finalizado el proceso, presionar "enviar".

Los datos se publicarán una vez que la información sea validada por la administración del sitio web.

Más información en el Instructivo de uso del RMC.

¿Toda la información solicitada es publicada en el sitio web del RMC?

No. Solo la información indicada en el formulario con un asterisco (*) se emplea para construir un directorio en línea de los museos del país. El resto de los datos se utilizan para el análisis del sector y la generación de estudios y publicaciones de carácter interno y público.

Otras consultas