Museo Fonck (Corporación Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck)

El Museo Fonck es una Corporación cultural sin fines de lucro, fundada el 25 de noviembre de 1937.Nuestro propósito es dar a conocer y poner en valor importantes colecciones de arqueología, etnografía y ciencias naturales, a los diferentes visitantes

Última modificación: 10 de abril de 2024

Información

Dirección

4 Norte 784

Región de Valparaíso / Viña del Mar

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes 10.00 a 14.00 y de 15.00 a 18:00 hrs.

Martes a Sábado 10.00 a 18.00 hrs.

Domingo y festivos: 10:00 a 14:00 hrs.

Valor entrada

Cobra entrada

4500

1500

4500

4500

4500

1000

4500

4500

Entrada liberada el primer domingo de cada mes para chilenos y residentes, con cédula de identidad.

Las peticiones de gratuidad en caso de delegaciones y/o grupos vulnerables se hacen atienden caso a caso, privilegiando la facilidad de acceso de grupos sin acceso a bienes culturales.

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56322686753

Correo electrónico

museofonck@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Ivonne Pastene Aceituno

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaBañoTiendaInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Preservar, exponer, investigar, difundir y enseñar el patrimonio natural, arqueológico y etnográfico de Chile, entreteniendo y estimulando el interés por el conocimiento, entregando un servicio de calidad, estando atentos a las necesidades de la comunidad y motivando su participación.

Reseña histórica

La Sociedad que alberga al Museo Fonck se fundó el 25 de noviembre de 1937, por el Dr José Luis Santelices Lantaño, Luis Thayer Ojeda, Ramón Marambio Montt y Javier Guerrero Garzena. A la Sociedad Arqueológica que en ese momento fundaban, acordaron darle el nombre del médico y filántropo alemán ya fallecido, Dr. Francisco Fonck, como un reconocimiento a sus estudios en arqueología. En abril de 1938 la Compañía de Refinería de Azúcar de Viña del Mar le cedió gratuitamente un local en el Edificio Rotonda frente al Casino Municipal. En julio de 1938 se integra a la Sociedad el Dr. Roberto Gajardo Tobar, quien será un gran impulsor y benefactor del museo. Desde esa fecha el Museo se traslada en cuatro oportunidades a otras dependencias. En 1986 la Municipalidad le cedió en comodato el inmueble que hasta el presente ocupa, en calle 4 Norte 784, al costado del Palacio Carrasco. En 1951 la Armada de Chile trae desde Isla de Pascua un moai, actualmente en su frontis, donado a la Sociedad por los Isleños de esa época y que es testimonio de la estrecha relación de amistad que existía entre los habitantes de Isla de Pascua y la Sociedad. De entre las colecciones del museo se destaca la de don Federico Felbermayer de la cultura Rapa Nui. En 1964, la Sociedad de Arqueología inauguró en Viña del Mar el tercer Congreso Interamericano de Arqueología Chile. En 1995, envía piezas de la cultura RAPA NUI a una Exposición Internacional realizada en la ciudad de Milán, Italia, inaugurada por el Presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle y luego a Barcelona y Burdeos. Entre 1989 y 2017 el Museo ha modernizado su exposición permanente y sus depósitos gracias a proyectos concursales: Fondart, Fundación Andes.

Categoría

Museo

De alcance nacional

Colección

Arqueología - Historia natural

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación