Autoras: Karin Weil G., investigadora Principal proyecto EULAC, Universidad Austral de Chile / Bárbara Elmudesí, investigadora proyecto EULAC / Laura Fuquene, tesista de posgrado y colaboradora del proyecto EULAC / Javiera Errázurruz, tesista de posgrado y colaboradora del proyecto EULAC.
"Los museos me enseñaron
De la memoria aprender
Del amor un montón
Y en la resiliencia creer".
Laura Fuquene
Con la idea de difundir los resultados de una investigación birregional sobre museología comunitaria y sostenibilidad, aplicada en Chile por la Universidad Austral junto a museos de la Región de los Ríos, se optó por la realización de una serie de videos sobre la función social de estos espacios. Este formato permitiría, por un lado, transmitir los frutos de la investigación de manera sencilla, clara y atractiva a un público amplio; y por otro, dotar a las comunidades de un dispositivo de poder que evidenciara el rol social y político que los museos ejercen en sus territorios. También se buscó que mediante la creación conjunta de un guión audiovisual y las respectivas decisiones que el proceso implica, se reflexionara sobre patrimonio, sostenibilidad y función social.
Los cuatro años de investigación decantados en este material se enmarcan en el proyecto EU-LAC Museos y comunidad: conceptos, experiencia y sostenibilidad en Europa, América Latina y el Caribe financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. La experiencia fue desarrollada entre 2016 y 2021 por un equipo interdisciplinario de la Universidad Austral de Chile en conjunto con representantes de la Red de Museos y Centros Culturales de la región de los Ríos.
El proyecto consistió en una investigación aplicada realizada junto a museos de base comunitaria que buscó estudiar la relación de estos espacios con sus comunidades. El hecho de que la serie de videos se haya enfocado en la función social de los museos obedece justamente a que, desde su inicio, el proyecto estuvo guiado por los postulados de la Mesa de Santiago de Chile de 1972, reunión histórica donde se interpeló a los museos a cambiar el paradigma de espacios centrados en funciones tradicionales y los instó avanzar hacia instituciones en cuyo centro estén las comunidades.
Reflexión final
El proceso llevado a cabo en la región de los Ríos para la construcción colaborativa de la narrativa sobre aquello de su historia que consideran más representativo, reveló la verdadera función social de cada museo. La propuesta y ejercicio audiovisual abrió espacios de conversación, reflexión y tensión acerca del patrimonio y la memoria local, la necesidad de elegir sobre los contenidos, actores y objetos a relevar en el mismo registro. A su vez develaron sentidos y significados más íntimos del museo y la comunidad a la que representan, posicionando el rol de estos espacios como agentes contenedores de identidad local.
La experiencia de estos casi cinco años de trabajo colaborativo, se tradujeron en mucho más que los resultados propios de una investigación aplicada concretada por un consorcio birregional, orientado a desarrollar, investigar y compartir experiencias a partir de los museos, las comunidades y sus territorios. La diversidad de experiencias, los desafíos y las dificultades que como grupo y de manera local hubo que enfrentar, confirmó y pusieron de manifiesto la función social que cumplen los museos. Los riesgos naturales a los que las comunidades y su patrimonio se exponen; fenómenos como El Niño, los huracanes y el cambio climático; las tensiones político social y económicas, especialmente de los países en la región de latinoamérica y el caribe; así como la reciente situación pandémica a nivel global, transforman estos espacios en verdaderos soportes para sus comunidades. Constituyéndose así en una red de contención y protección basada en el afecto y compromiso, poniendo de manifiesto el valor del patrimonio como fuente de resiliencia.