En el contexto de la pandemia, de las entrañas del grupo de Recreación y Reconstrucción Escandinava "Nyrdaga" nació la "Fundación Historia Viva", el objetivo de la Fundación era recrear una Aldea Escandinava Vikinga en la Ciudad de Talca, con fines culturales, educativos y turísticos. El año 2021 nació la fundación e inmediatamente comenzamos a realizar actividades de itinerancia, participando en ferias, fiestas o eventos masivos, no solo en la ciudad de Talca, sino por toda la región del Maule. Paralelamente, comenzamos a gestionar un terreno para establecer la aldea vikinga, no obstante, nunca hemos dejado de realizar itinerancia. Luego de varios años de insistencia, replanteamientos y eternas tramitaciones burocracitas, el día 31 de mayo del 2024 logramos que la Secretaría Mínisterial de Bienes Nacionales de la Región del Maule, nos cediera un terreno en comodato por un lapso de cinco años.
Según EXARC (Red Internacional de Profesionales de Museos de Arqueología Experimental y al Aire Libre) un "ARCHAEOLOGICAL OPEN-AIR MUSEUM" corresponde a una institución permanente, sin fines de lucro, que ofrece reconstrucciones arquitectónicas a escala real al aire libre, basadas principalmente en fuentes arqueológicas. Alberga colecciones de patrimonio inmaterial y material (reconstruidas) y ofrece una interpretación de la vida y la actividad de las personas en el pasado; esto se logra mediante métodos científicos rigurosos con fines educativos, de estudio y de disfrute para sus visitantes. En este contexto, el museo va creciendo, formándose y evolucionando en la medida que pasa el tiempo, del mismo que se va reestructurando, lo cual significa que nunca está acabado al cien por ciento y la gente, la localidad o comunidad será testigo de sus avances, lo cual genera en esta un sentido de propiedad e identidad con el mismo.
Actualmente nos hemos constituido como un Punto de Cultura Comunitario en la región del Maule y seguimos trabajando en nuestro proyecto.
