El Museo Chilote "Velásquez", concreta un proyecto personal del director quien junto a su abuelo Francisco Velásquez comienza a reunir antigüedades del campo chilote con miras a establecer un museo referente en Lelbun que evoque el antiguo espacio de la escuela rural del sector hoy desaparecida.
El nombre se debe a que la mayoría de los objetos, casi la totalidad pertenecieron a la familia Velásquez, de Agoní, Queilen y que fueron recuperados para este fin.
En el mes de abril del año 2023 se inauguró el espacio con la presencia de directores de museos de distintos sectores de la provincia y representantes de organizaciones indígenas y desde entonces, ha mantenido sus puertas abiertas a la comunidad y se han sumado a su colección aportes significativos, como puntas de flechas y hachas de piedra, pipas antiguas para fumar tabaco chilote, joyas ceremoniales de plata, bastones de vestir y ceremoniales, así como piedras de moler de rallar y distinto menaje, loza, cubertería, etcétera.
En la actualidad el museo cuenta con más de 300 objetos en exposición, dentro de los que destacan telares chilotes (kelgo), muebles hechos a mano y tallados a navaja por un artesano de apellido Verategua que fue de Nercón y que elaboró los imponentes altares de la iglesia de Agoní, la más antigua de la comuna de Queilen.
La estructura del museo, es también chilota, el tingle es de tablas, las ventanas y puertas tienen más de 150 años pues fueron de casas de José María y Francisco Velásquez, y la puerta principal es de cuatro hojas, emulando los pórticos antiguos de la arquitectura chilota.
Hoy existe el proyecto de ampliar el espacio, esperando hacer de él un amplio espacio cultural.