Salas Museográficas de Putaendo

Finaliza proyecto del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

22 de enero de 2021

El término del proyecto marca un momento significativo en la aspiración de las salas Museográficas de Putaendo de avanzar hacia el museo comunitario

El término del proyecto financiado por el Fondo de Mejoramiento Integral de Museos (FMIM), en noviembre recién pasado, es celebrado en la Corporación Municipal de Putaendo como uno de los hechos mas significativos de su historia. Las Salas Museográficas exhibían cerca de dos centenares de piezas arqueológicas, paleomntológicas, históricas y religiosas. El proyecto permitió inventariarlas, catalogarlas, generar un manual de manejo de colecciones e implementar un laboratorio y depósito de conservación.

Las colecciones vieron aumentar los objetos en exhibición al agregar 25 obras pictóricas y objetos de la cultura local. Con esto la Corporación Cultural de Putaendo avanza en su anhelo de convertir las salas Museográficas en un museo comunitario que promueva el conocimiento y valoración del patrimonio cultural de Putaendo.

El proyecto da lugar a una segunda etapa de trabajo para comenzar las primeras tareas de conservación mientras se profundiza en el manejo de las colecciones iniciado con el primer proyecto. Para ello la corporación cuenta con un equipo profesional integrado por cuatro profesionales que, desde las áreas de la museología, la conservación, el audiovisual y el diseño colaboran en las tareas que demandan estos objetivos de desarrollo inscritos en el plan estratégico trianual.

Si bien la emergencia sanitaria ha obligado a tener cerradas las salas museográficas, este ha sido un tiempo de estudios en el área de la conservación y profundización de las tareas de catalogación ya iniciadas. También ha sido una etapa de creatividad para llevar los contenidos culturales al público que sigue la actividad museológica de la Corporación Culturald e Putaendo a través de las redes sociales.

Documentos