Museo del Patrimonio y la Cultura Local de Putaendo

Museo de carácter comunitario y gratuito, ubicado en una casa de arquitectura tradicional de adobe, exhibe objetos artísticos, arqueológicos, paleontológicos, religiosos, históricos, propios del patrimonio y la cultura del Valle de Putaendo.

Última modificación: 08 de abril de 2024

Información

Dirección

Bernardo O'Higgins 35

Región de Valparaíso / Putaendo

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes: 10:00 a 18:00 horas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56950907951

Correo electrónico

museoccp@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Sergio Eduardo Peñafiel Jaime

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesBrailleVideos accesibles

Características

Misión

Las Salas Museográficas de la Corporación Cultural de Putaendo pretenden preservar, difundir y enseñar el patrimonio e identidad cultural putaendina a través de acciones de investigación, conservación y exhibición de sus colecciones, de formación de público, con énfasis en el acceso a la cultura desde un enfoque de derechos culturales e inclusivos.

Reseña histórica

Fundada el 9 de junio de 1995, la Corporación Cultural de Putaendo crea en 1999 el "Centro Cultural de Putaendo". Ubicado en una antigua casona colonial, de mediados de siglo XIX, perteneciente a la familia Salinas, cuya infraestructura conserva, durante el 2012 enfrenta el fallecimiento de su fundador, y presidente Bernardo Parra Leiva. En su homenaje el centro Cultural lleva lleva su nombre.

En el transcurso de su historia, al "Centro Cultural Profesor Bernardo Parra Leiva", reconocido como puerta de entrada a la historia, tradiciones e idiosincrasia comunal, se agrega la Biblioteca Alejandrina Carvajal que alberga más de 5.000 títulos de ficción y no ficción, con especial énfasis en la historia de Chile y local, junto con arquitectura patrimonial, artes visuales y ciencias sociales.

Otro hito importante en el tiempo es la apertura de las Salas Museográficas de arqueología, paleontología, historia, religión, arte y cultura local, que resguarda importantes piezas con cuatro exposiciones permanentes y la "Galería Pedro Lobos Galdames" que resguarda la obra de este importante pintor local. Actualmente avanza en la conservación y mejor exhibición de sus colecciones.

El Centro Cultural, la Biblioteca y las Salas Museográficas comparten espacios comunes como el auditorio, la galería, el jardín colonial y de hierbas medicinales. Destaca su pileta central junto con su distribución de patio interior, adornado por un mural de Putaendo y la estatua El Carretillero.

En estos años de existencia, la CCP ha acogido numerosas iniciativas socio - culturales que favorecen el desarrollo integral ciudadano, fortaleciendo la identidad local e integrando elementos de la diversidad como otro componente identitario, transformándose en el referente para organizaciones sociales, culturales y establecimientos educacionales de la comuna.


Ubicación