Fundada el 9 de junio de 1995, la Corporación Cultural de Putaendo crea en 1999 el "Centro Cultural de Putaendo". Ubicado en una antigua casona colonial, de mediados de siglo XIX, perteneciente a la familia Salinas, cuya infraestructura conserva, durante el 2012 enfrenta el fallecimiento de su fundador, y presidente Bernardo Parra Leiva. En su homenaje el centro Cultural lleva lleva su nombre.
En el transcurso de su historia, al "Centro Cultural Profesor Bernardo Parra Leiva", reconocido como puerta de entrada a la historia, tradiciones e idiosincrasia comunal, se agrega la Biblioteca Alejandrina Carvajal que alberga más de 5.000 títulos de ficción y no ficción, con especial énfasis en la historia de Chile y local, junto con arquitectura patrimonial, artes visuales y ciencias sociales.
Otro hito importante en el tiempo es la apertura de las Salas Museográficas de arqueología, paleontología, historia, religión, arte y cultura local, que resguarda importantes piezas con cuatro exposiciones permanentes y la "Galería Pedro Lobos Galdames" que resguarda la obra de este importante pintor local. Actualmente avanza en la conservación y mejor exhibición de sus colecciones.
El Centro Cultural, la Biblioteca y las Salas Museográficas comparten espacios comunes como el auditorio, la galería, el jardín colonial y de hierbas medicinales. Destaca su pileta central junto con su distribución de patio interior, adornado por un mural de Putaendo y la estatua El Carretillero.
En estos años de existencia, la CCP ha acogido numerosas iniciativas socio - culturales que favorecen el desarrollo integral ciudadano, fortaleciendo la identidad local e integrando elementos de la diversidad como otro componente identitario, transformándose en el referente para organizaciones sociales, culturales y establecimientos educacionales de la comuna.