Itata Museo Antropológico

Itata Museo Antropológico, es administrado por la Ilustre Municipalidad de Quirihue, a través de su área de Cultura y Patrimonio. Su primer año se centró en sistematizar bienes del museo; generar conocimiento de trabajo, atención a público en general.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

San Martín 286

Región de Ñuble / Quirihue

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes cerrado (trabajo administrativo y de planificación o terreno para difundir o coordinar visitas a instituciones y organizaciones de la comunidad o de la provincia o región)

Martes a viernes:

Mañana de 10.00 a 13.00 hrs.

Tarde de 15:00 a 17:00 hrs.

Sábado solo con reserva de atención para delegaciones de 10:00 hrs. a 15.30 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56958193934

Correo electrónico

itatamuseoantropologico@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Leonardo Crisóstomo Sepúlveda

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Fortalecer el proceso de identidad de todo el territorio de la Nueva Provincia del Itata y la humanidad conservando, estudiando, exponiendo y difundiendo el legado material en inmaterial de esta.

Nuestro museo busca ser un lugar de encuentro de la comunidad y ayudar al desarrollo social y cultural de la comunidad y quienes nos visitan.

Reseña histórica

Nuestro museo nace de una antigua aspiración de la comunidad y sus autoridades que data de la década de los años 70 y que fue retomada el año 2017 con el apoyo de sus autoridades y la colaboración de la antropóloga Zulema Seguel, quien junto a un equipo municipal y de profesionales voluntarios lograron rehabilitar una casa y dar vida a lo que hoy es el museo antropológico de Itata.

Sus inicios si bien con atención de público son desde el año 2019, se remontan a un trabajo previo que se inició el año 2018 cuando se establece su funcionamiento en los primeros espacios habilitados para recibir visitas y donde se empieza a realizar charlas, talleres y a programar acciones de difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio local y regional. Hoy ya cuenta con diversas colecciones, una sala de exposiciones que son de carácter temporal y una sala pequeña para reuniones y proyectar material audiovisual. Además posee espacios para equipar como lo es una sala de conservación, de museografía y archivo histórico de la comuna. Posee un espacio para su administración y hoy alberga a tres funcionarios (director museo y equipo comunicacional municipal).

Categoría

Museo

De alcance regional

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación