Museo de Bomberos de Talca

El Museo de Bomberos de Talca fue fundado por Benito Riquelme (bombero y destacado intelectual y hombre público de Talca) el 13 de abril de 1958, primer museo de bomberos de Chile. El Museo resguarda y difunde el patrimonio de los bomberos talquinos.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

2 sur 5 Oriente, 1160

Región del Maule / Talca

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a Viernes - 09:00 - 18:30

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56712232222

Correo electrónico

museobomberostalca@hotmail.com

Director(a) o encargado(a)

Ariel Bravo Acevedo

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoLibro de visitas
Servicios educativosOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidad

Características

Misión

El Museo de Bomberos de Talca se propone resguardar, conservar, estudiar y divulgar el patrimonio cultural de los Bomberos Talca, a través de diversas actividades, desarrolladas desde los propios voluntarios, el Cuerpo y sus Compañías, así como con profesionales especializados, buscando constituirse en referente regional de la historia bomberil.

Reseña histórica

El Museo de Bomberos de Talca fue fundado por Benito Riquelme (bombero y destacado intelectual y hombre público de Talca) el 13 de abril de 1958, siendo el primer museo de bomberos de Chile. El Museo resguarda y difunde el patrimonio de los bomberos talquinos, cuya creación fue en el 1870, el 8° más antiguo de Chile.

El Museo está ubicado al interior del edificio del Cuartel General del Cuerpo de Bomberos, de quien depende. El edificio, construido en concreto y con entradas vidriadas, aunque no cuenta con designación patrimonial formal, es un ejemplo de la arquitectura art deco en Chile, construido entre 1935 y 1940, posterior al terremoto de 1928 que asoló Talca.

El Museo cuenta con dos espacios de exhibición. El primero -en la entrada del edificio- de cerca de 24 m2, se destina a la exhibición de 3 bombas del siglo XIX de las más antiguas existentes en Chile (la bomba a palanca fundadora que llegó en 1870, que participó en el incendio de la Compañía de Jesús en Santiago en 1863 y se estima que tiene 190 años de antigüedad, otra bomba a palanca y una bomba a vapor llegada en 1884). Un segundo espacio, el área principal del Museo, de 66 m2., donde se exhiben uniformes, estandartes, cuadros, herramientas de uso en incendio, cascos, pitones, extintores, documentos, libros, revistas, fotografías, entre otros.

Como es habitual en este tipo de museos, no fue implementado con criterio técnico, sino que la colección se fue conformando progresivamente, sin ninguno criterio museológico ni museográfico. No posee registro ni inventario de las piezas, tampoco cuenta con un depósito de resguardo (todas las piezas están en exhibición).

En este momento se está planificando la normalización y modernización del Museo con estándares profesionales, lo que supone primero un proceso de inventario, registro e inventario de la colección, como paso previo a un proceso de mejora de su equipamiento e infraestructura.

Categoría

Museo

Comunitario - De alcance regional

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Patrimonio no protegido

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación