Museo de Anatomia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Museo que se genera a partir de una sala de colecciones de piezas anatómicas utilizadas para la docencia de carreras del área de la salud de la facultad de Medicina, así como de objetos no cadavéricos de mitad del siglo XIX, hoy, Monumento Nacional.

Última modificación: 05 de abril de 2024

Información

Dirección

Zañartu 1130

Región Metropolitana de Santiago / Independencia

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a viernes 11:00 hrs. y 14.00 hrs.

Valor entrada

Cobra entrada

9000

9000

9000

9000

9000

6000

Dia Patrimonio gratuìto

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+5629786981

Correo electrónico

extensionmorfologia@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Julio Luis Cárdenas Valenzuela

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoGuardarropíaBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Permitir el acceso a la comprensión de la historia y la anatomía humana en el país, tanto a la comunidad interna y externa, nacional e internacional, a través de la exhibición de preparaciones de origen cadavérico y otras materialidades permitiendo la enseñanza de la disciplina al usar distintas técnicas presentes en un espacio patrimonial.

Reseña histórica

El Museo de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile surge en 1833 cuando se traspasa la Escuela de Medicina desde el Instituto Nacional a la Universidad naciente. Las primeras piezas de origen cadavérico datan de la cátedra del Profesor Augusto Orrego Luco, y se guardaban en frascos de alcohol en la pieza destinada inicialmente para los profesores en la Escuela ubicada en calle San Francisco, año 1850.. En 1846 es adquirida una estatua anatómica que representa a un hombre de papel maché, de origen francés hecha por el médico Luis T. Jêrome Auzoux y que pasa a ser la pieza documentada más antigua y emblemática del Museo. Posteriormente la colección se va ampliando a medida que se disecaban nuevos preparados guardados en el llamado gabinete anatómico. Al construirse la nueva Escuela de Medicina en la calle Independencia en 1889, el gabinete anatómico se traslada a ese espacio, de donde se traslada a la calle Zañartu formalmente cuando se inaugura el Instituto de Anatomía en el año 1922, designándose entonces como Director del Museo, a un profesor que debía ser médico de la Universidad de Chile según estatuto, cuya función es preservar, conservar, reparar, conseguir piezas y elaborarlas con el fin de aumentar el contenido de dicho Museo.

El Prof. Gustavo Jirón Latapiat trae desde Europa nuevas técnicas de conservación, agregándose a la glicerinización, las técnicas de diafanizado y repleción con corrosión, lo que aumenta, junto a la recolección de fetos malformados enviados desde las maternidades del país, la colección de dicho Museo. Las láminas anatómicas utilizadas en docencia, luego serían declaradas Monumento Nacional, engrosando esta colección. Pasan los años y desde el subterráneo se traslada al 2ºpiso, llamándose ahora Museo de Anatomía Humberto Vargas Olmedo, ex docente y Director del Instituto, por contribuir con los muebles a este Museo. Actualmente recibe más de 15.000 visitas guiadas por docentes y funcionarios.

Categoría

Sala de exposición museográfica

De alcance nacional

Colección

Historia - Otra

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Público / Universidad pública


Ubicación