El Museo Ambiental CIMA es un proyecto de la Fundación Trekkingchile. Fue creado hace tres años y, poco a poco, ha ido profundizando su quehacer, habilitando módulos de exhibición y enseñanza en las áreas de geografía y geología del Maule, astronomía, fauna, flora, agua, etc. Su misión es llevar el medio ambiente y la naturaleza de una forma didáctica a los niños y niñas, familias y al público general que nos visita. De esta forma, pretendemos acercar la naturaleza a las familias de la región y mostrar el patrimonio natural, dándolo a conocer para que lo valoren. Porque hay una premisa que tenemos clara: "la gente valora lo que conoce y protege lo que valora".
El Museo CIMA tiene como objetivo la creación de material didáctico para la enseñanza del medio ambiente, la investigación y la generación de conocimientos sobre nuestra flora y fauna nativa.
El museo se encuentra rodeado de jardines y ofrece una atractiva vista de una laguna artificial, donde interactúan diversos ecosistemas en los que conviven especies de anfibios y aves. En esta primera etapa, la exposición presenta recursos gráficos, audiovisuales y multimedia interactivos sobre biodiversidad.
También se desarrollan diferentes actividades, como visitas guiadas, cursos y conferencias sobre temáticas relacionadas con el medio ambiente. De esta forma, se darán a conocer aspectos de nuestro entorno y se inculcarán valores medioambientales.