Ubicado a un costado de la Plaza de Armas de la Villa San Jerónimo de Alhué se encuentra este museo comunitario. Fundado en 1983, surge con la iniciativa de un grupo de jóvenes de la pastoral liderados por el párroco de ese momento, el Padre Gerardo Alkemade, con la finalidad de cuatelar el patrimonio cultural e histórico de Alhué.
Este museo ha sido posible gracias a la generosidad de muchos vecinos y familias de la comunidad que donaron objetos antiguos, representativos de la vida tradicional, a partir de los cuales se fue formando la colección que hoy tiene más de 900 objetos.
Dentro de su colección, atesora objetos de la más variada índole; piezas propias de la vida campesina como arados, horquetas, chocas; patrimonio proveniente de la actividad minera; objetos que hablan de otros tiempos como almudes, planchas de fierro, radios, telares, cubiertos de plata, máquinas de coser, entre muchos otros. Hay en el lugar también piezas arqueológicas, piedras de moler, piedras horadadas, vasijas de cerámica.
La colección es particularmente rica en objetos religiosos, ornamentos y objetos que acompañan las celebraciones católicas. Cabe destacar una custodia que estuvo en uso desde el siglo XIX hasta que pasó a formar parte de la colección en la década pasada, así como el antiguo armonio que era usado en la Iglesia de la Villa.
El Museo conserva también los registros de matrimonio, bautizos, nacimientos y otras inscripciones desde la fundación de la parroquia en el siglo XVIII hasta entrado el siglo XX. Cuenta también con una sección de fotografías que rescata el paisaje social y cultural de la comuna, poniendo en valor a importantes personajes y familias, que por sus oficios u aportes a la comunidad son recordados con gran estima por los habitantes de la zona.