La Universidad Católica del Maule (UCM) es propietaria de la Villa Cultural Huilquilemu Hernán Correa de la Cerda, situada en Avda. San Miguel 7500, Talca, Región del Maule.
Huilquilemu, en lengua mapuche, significa "bosque de zorzales".
La casona fue construida en 1870 por José Bruno González Vallejo, rico minero del norte. Edificada en adobe tendido, tejas, gruesas maderas y un hermoso parque contiguo dotado de exóticos árboles, es una muestra generosa de la clásica planta de la casa chilena del campo, con recintos organizados en torno a patios para acoger tanto las labores agrícolas como las actividades sociales, formando un bello conjunto. Sus corredores enladrillados guían y protegen el desplazamiento por toda la casa.
La Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Talca, adquirió la casona en 1975. Hernán Correa de la Cerda fundó el proyecto de extensión Villa Cultural Huilquilemu y Museo para el cultivo y desarrollo de las tradiciones locales. En 1986, la casa patronal fue declarada Monumento Histórico.
La Villa Cultural ha contribuido a realzar la presencia del pasado, armonizando vida, cultura y las expresiones artísticas del hombre del Valle Central de Chile, en vínculo con el medioambiente. El proyecto preserva y consolida los valores genuinos de la región y del país, y postula la integración armónica de tradición, naturaleza y expresiones del hombre en lo religioso, el folclore y la artesanía.
Las colecciones del Museo Huilquilemu incluyen arte religioso, pinturas, imágenes, objetos y textiles litúrgicos; artesanía costumbrista, muebles de época y manifestaciones de la piedad popular. También cuenta con un archivo documental y fotográfico.