Museo Regional de Magallanes

Última modificación: 05 de abril de 2019

Información

Dirección

Hernando De Magallanes 949

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Punta Arenas

.Ver mapa

Horario de visita

Durante el año 2019 el MRM funcionará todo el año, de Miércoles a Lunes, en horario continuado de 10:30 a 14:00 horas, incluidos sábados, domingos y festivos. Los martes permanecerá cerrado para efectuar labores de mantenimiento y aseo.

El MRM permanece cerrado a público en los siguientes feriados legales: 01 de Mayo; Viernes Santo; Aniversario del Servicio (DIBAM); 25 de Diciembre y 01 de Enero

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 25 de diciembre

Teléfono

+56612244216

Correo electrónico

museo.magallanes@museosdibam.cl

Director(a) o encargado(a)

Paola Grendi Ilharreborde

Sitio web

Facebook

-

-

-

-

Servicios

Visitas guiadasAudioguíasServicio en otros idiomasTalleres / cursosMaterial didácticoBibliotecaInternet WI-FIAcceso para personas con movilidad reducidaLibro de visitas o sugerenciasBañosEstacionamiento

Características

Misión

Estimular en la comunidad la comprensión y apreciación de la diversidad cultural de la región de Magallanes.

Reseña histórica

El Museo Regional de Magallanes (MRM), está emplazado Palacio Braun Menéndez y se constituye como un lugar de investigación, recuperación y divulgación del Patrimonio Cultural, a cargo de la Subdirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM). El edificio y sus jardines fueron declarados Monumento Nacional(Decreto MINEDUC Nº 9 de 7 Enero 1974, ampliado en su declaratoria por medio del D.S. Nº645 de fecha 15/09/1993) , y está ubicado en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

El MRM se ha desarrollado con especial énfasis a contar del año 1984, época en que el inmueble es donado por los descendientes de la familia Braun-Menéndez a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), junto al mobiliario y objetos que originalmente la decoraban. Sin embargo, la historia del Museo se remonta a 1969, año en que fue creado el Museo de la Patagonia (Decreto Supremo N° 12.820 de fecha 02/12/1969), gracias a la visionaria gestión del aquel entonces Director Nacional de la DIBAM, Roque Esteban Scarpa, académico y literato de Punta Arenas, quien recibió el Premio Nacional de Literatura en el año 1980. Por cierto, legalmente cambia su denominación de "Museo de la Patagonia" a Museo Regional de Magallanes en el año 1984 (Decreto Supremo N° 345, de fecha 19 de Junio, MINEDUC).


Ubicación