Museo del Limarí

Última modificación: 13 de enero de 2021

Información

Dirección

Covarrubias Esquina Antofagasta S/N

Región de Coquimbo / Ovalle

.Ver mapa

Horario de visita

Martes a Viernes: 10:00 a 18:00 hrs.

Sábado, Domingo y Festivos: 10:00 a 14:00 hrs.

Lunes cerrado.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 y 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56512662283

Correo electrónico

museo.limari@museoschile.gob.cl

Director(a) o encargado(a)

Marco Sandoval Ormazábal

Servicios

Visitas guiadasTalleres / cursosMaterial didácticoInternet WI-FIAcceso para personas con movilidad reducidaLibro de visitas o sugerenciasBaños

Características

Misión

La misión del Museo del Limarí es promover el conocimiento del patrimonio arqueológico prehispánico de la provincia del Limarí a fin de estimular su valorización y contribuir a su preservación, fortaleciendo la identidad local y el desarrollo cultural de las personas.

http://www.museolimari.cl

Reseña histórica

El Museo del Limarí fue creado por la Sociedad Arqueológica de Ovalle el 17 de septiembre de 1963, con el fin de conservar y exhibir objetos prehispánicos encontrados en Ovalle y sus inmediaciones. Su fundación está íntimamente relacionada con el descubrimiento de un asentamiento de tiempos incaicos (s. XV y XVI d.C) en el lugar donde actualmente se ubica el Estadio Municipal de la ciudad. Con el correr de los años, la Sociedad Arqueológica de Ovalle quiso dar una mayor proyección a la institución, lo que motivó su transferencia a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), en 1974. Seis años más tarde el Museo tomó el nombre de Museo del Limarí, adquiriendo así un rol, tutelar sobre el patrimonio arqueológico de la provincia. El Museo del Limarí ha tenido cuatro lugares físicos. En un primer momento funcionó en un inmueble en la esquina de la Plaza de Armas de Ovalle, luego se trasladó a otro en calle Vicuña Mackenna, donde estaba el internado del Liceo de Niñas; para luego trasladarse a calle Independencia, sector del Mercado Municipal. En 1996 la Ilustre Municipalidad de Ovalle inaugura el Centro Cultural Durruty en el edificio de la ex estación de Ferrocarriles de la ciudad, otorgándoles en comodato, el ala derecha del edificio al Museo del Limarí. lugar desde donde la institución, impulsa el desarrollo cultural de la provincia.


Ubicación