Ruka kimvn Taiñ Volil-Juan Cayupi Huechicura (Museo Mapuche de Cañete)

Promover e incentivar la valoración del conocimiento y pensamiento positivamente en la sociedad nacional, hacia la cultura mapuche.

Última modificación: 22 de marzo de 2024

Información

Dirección

Camino a Contulmo S/N, Sector Huechicura

Región del Biobío / Cañete

.Ver mapa

Horario de visita

El museo está temporalmente cerrado. Actualmente se encuentra con reparaciones de infraestructura y renovación de su guión museográfico. Se realizan algunas actividades específicas y propias del quehacer del museo o a solicitud de otras instituciones públicas.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56412611093

Correo electrónico

museo.canete@museoschile.gob.cl.cl

Director(a) o encargado(a)

Mónica Obreque Guirriman

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasBibliotecaTalleres / CursosMaterial didácticoActividades fuera del museoOtro servicio de mediación
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesInformación audibleServicios en otros idiomasVideos accesibles

Características

Misión

Promover e incentivar la valoración del conocimiento y pensamiento positivamente en la sociedad nacional, hacia la cultura mapuche.

Reseña histórica

El Museo Mapuche de Cañete es una institución consciente del objetivo para el cual fue creado: rendir homenaje a la cultura del pueblo mapuche.

Homenaje que durante los últimos 47 años (nace por ley 1969) ha estado orientado hacia la recolección, conservación y difusión de diferentes objetos materiales perteneciente a la cultura del Pueblo Mapuche, los cuales han sido recolectados y donados por particulares y/o a través de proyectos de rescate realizados por el Serpat, y que actualmente conforman parte importante de su colección.

Hoy en día el museo no puede abstraerse del hecho de que los objetos que resguarda, pertenecen a la cultura de un pueblo que está vigente y empeñado en reconstruir su propio mundo para desde allí proyectarse al futuro, por lo tanto, la forma y el sentido de cómo el museo cumple la misión para la cual fue creado, debe ser considerando la realidad actual del pueblo cuya cultura debe homenajear.


Ubicación