Parque Museo Ferroviario

En un parque de 2,2 hectáreas, se exponen locomotoras a vapor, coches de pasajeros, carros de carga e infraestructura ferroviaria nacional e internacional patrimonial, y en el edificio Casa Estación, se exhiben piezas ferroviarias menores.

Última modificación: 05 de marzo de 2024

Información

Dirección

Interior Parque Quinta Normal s/n, Santiago

Región Metropolitana de Santiago / Santiago

.Ver mapa

Horario de visita

Horario de verano:

Martes a domingo, de 11:00 a 18:00 horas

Horario de invierno:

Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas

Valor entrada

2000

1500

1500

1500

La entrada es liberada para personas en situación de discapacidad, educadores y monitores que acompañan a grupos de estudiantes, de personas mayores o en situación de discapacidad.

Los niños y niñas menores de 6 años ingresan de forma gratuita acompañados por uno o más adultos responsables en visitas familiares. En el caso de visitas grupales de sala cunas, jardines infantiles y colegios, cada niño o niña menor de 6 años debe pagar el valor correspondiente a la entrada de niños.

El Museo participa desde 2006 en el Día del Patrimonio Cultural de Chile el último domingo del mes de mayo, por lo tanto, ese día el ingreso es liberado, y, a partir de 2023, el Museo participa en Museos en Verano, con entradas gratuitas para todos los visitantes.

Fechas de cierre

1 de enero - Viernes Santo - 1 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56982400290

Correo electrónico

contacto@museoferroviario.cl

Director(a) o encargado(a)

Nicolás Troncoso Montégu

Sitio web

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaGuardarropíaBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadBaño para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Promover el rescate, preservación, conservación y difusión de la historia y el patrimonio ferroviario nacional tangible e intangible.

Reseña histórica

El Parque Museo Ferroviario de Santiago fue fundado el 19 de diciembre de 1984, a partir del interés y la necesidad de darle forma a un museo que conservara y pusiera en valor la coleccion histórica de las máquinas de alto valor patrimonial que tenía la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. A partir de unión de voluntades público privadas se logró estructurar la colección en la forma de un parque, con ayuda de la Ilustre Municipalidad de Santiago, que facilitó un terreno dentro del Parque Quinta Normal, y de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, que en esa época estaba trabajando en generar el primer museo tecnológico de Chile, el Museo de Ciencia y Tecnología, que ha funcionado en paralelo con el Parque Museo Ferroviario hasta el día de hoy.

Las piezas que se exponen en las dos hectáreas de parque, fueron cuidadosamente seleccionadas por su valor histórico o por sus características técnicas, a partir de una incipiente colección, que los trabajadores de la desaparecida Maestranza Central de San Bernardo habían conservado en sus instalaciones. A través de los años se han agregado máquinas y una significativa colección de objetos menores, como mapas, planos, fotografías, bibliografía y registro histórico, generando una de las colecciones más importantes del patrimonio ferroviario de nuestro país.

Durante el terremoto del 2010, la Casa Estación del museo sufrió un deterioro importante. Como resultado de esta situación, se ejecutó un proyecto de restauración que permitió contar hoy en día con la casa en un muy buen estado de conservación, generando la oportunidad de preparar una museografía moderna y valiosa de numerosas piezas que forman parte de la colección, que hoy se exhibe al público en 2 salas, además de un Salón de Novedades Ferroviarias, desarrollado en colaboración con EFE Trenes de Chile.

Categoría

Museo

Parque patrimonial - De alcance nacional

Colección

Historia - Otra

Protección del inmueble

Zona típica

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación