UChileTV, CNC y Casa Museo EFM estrenan

Chile en Marcha: noticias de un futuro imaginado

22 de junio de 2026

La producción, realizada junto a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y la Cineteca Nacional, recupera el histórico noticiero “Chile en Marcha” para abrir un diálogo entre pasado y presente.

Todos los jueves de junio a las 22:30 horas por UChileTV verás imágenes del histórico noticiero: "Chile en Marcha" para mirar, desde el presente, el país que se proyectaba en los años 60.

Chile en Marcha propone un diálogo entre memoria audiovisual, historia reciente y los sueños de modernización que marcaron a una época." Santiago salta al futuro" es una de las imágenes de archivo que la serie retoma para analizar las transformaciones urbanas del país.

Francisco Vergara conduce la serie documental que revisita el histórico noticiero Chile en Marcha junto a especialistas y académicos.

¿Qué país imaginaba Chile en los años 60? ¿Cuánto de ese futuro proyectado llegó a concretarse? Estas son algunas de las preguntas que propone Chile en Marcha: noticias de un futuro imaginado, una producción que recupera y revisita el histórico noticiero Chile en Marcha, filmado entre 1965 y 1969 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. El material constituye un valioso archivo audiovisual que registró las profundas transformaciones políticas, sociales y urbanas de un país que apostaba por la modernización y el desarrollo.

Realizada por UChile TV junto a la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, a partir del archivo audiovisual de esta última, y con la colaboración de la Cineteca Nacional de Chile, la serie de seis capítulos propone un diálogo entre pasado y presente. En cada episodio, el conductor Francisco Vergara revisa este material acompañado de especialistas y académicos, para preguntarse: ¿qué tan cerca estamos del Chile que se imaginó en los años 60?

La serie aborda seis ejes temáticos del proyecto modernizador de la época: la organización social, la vivienda, la educación, el desarrollo urbano, el rol de las mujeres en la vida pública y la reforma agraria.

Documentos