El Museo de los Museos nació el 27 de agosto de 2011 como un proyecto virtual dedicado a investigar, preservar y difundir la memoria museal de Chile, Iberoamérica y el mundo. Desde sus inicios se configuró como un espacio digital de encuentro para profesionales, trabajadoras y trabajadores de museos, estudiantes y comunidades interesadas en el patrimonio, consolidándose como una de las redes museales más activas en español.
Durante la pandemia de 2020 impulsó el ciclo en vivo Museos en Cuarentena: Supervivencia al aislamiento social, cuyas 26 ediciones, hoy parte de su colección audiovisual, documentan prácticas y experiencias del quehacer museal en un momento crítico para el sector.
El 16 de octubre de 2021 se creó su sitio web, consolidando su identidad como museo virtual que colecciona museos y experiencias museales en formato audiovisual -fotografías, videos y registros digitales- que documentan el trabajo de los equipos de museos, las experiencias de sus visitantes y elementos de su museografía y exposiciones.
En 2024 se creó la Fundación Museo de los Museos, entidad sin fines de lucro que asegura la continuidad del proyecto y fortalece su misión pública. Desde entonces, el museo ha establecido convenios con instituciones culturales y académicas, desarrollado asesorías técnicas especializadas en museología e implementado un programa permanente de pasantías y becas de formación gratuita en cursos especializados.
A fines de 2025, con el dispositivo expositivo móvil El Museo que Colecciona Museos, el proyecto dio un paso decisivo hacia la itinerancia, llevando parte de su colección a espacios culturales, educativos y comunitarios. Así, el Museo de los Museos se consolidó como un espacio museal híbrido -virtual e itinerante- que, mediante exhibiciones digitales, dispositivos móviles y programas formativos, contribuye a la puesta en valor de los museos, su rol social y la circulación de saberes.
