RMC

Hitos del RMC durante 2025: levantamiento de información anual y desarrollo de estudios para el sector

29 de diciembre de 2025

Gracias a la colaboración de los museos, se consolida un trabajo sostenido para el sector, que promueve la colaboración y la caracterización de los museos a nivel nacional.

Título de la imagen

El Registro de Museos de Chile (RMC) es la plataforma que reúne información estadística de los espacios museales del país. En los últimos años ha avanzado en la caracterización anual y sostenida del sector, la promoción de estudios para el conocimiento de los públicos y el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional. Además, en el marco de los diez años de su implementación, destaca la colaboración sostenida de los museos inscritos, fundamental para consolidar el trabajo desarrollado desde esta plataforma y fortalecer el conocimiento del sector museal a nivel nacional.

Durante el año 2025, el RMC alcanzó un total de 478 museos inscritos, de los cuales 352 actualizaron su ficha de registro, aportando información sobre su quehacer. Esto permitió la publicación de cifras, contenidos y noticias de carácter público, así como profundizar diversas líneas de trabajo a través de investigaciones y la participación en espacios de difusión.

En el ámbito del análisis sectorial, se publicó el estudio Panorama de los museos en Chile: Reporte 2024, que entrega una mirada actualizada del sector museal. A su vez, se incorporó nuevamente el análisis territorial mediante la elaboración de infografías y cartografías específicas, contribuyendo a una mejor comprensión de la distribución y características de los museos en el país. Además, se publicó el contenido "A diez años del Registro de Museos de Chile: ¿Cómo se ha visibilizado y fortalecido el sector museal?", orientado a relevar los avances de la plataforma.

En relación con el conocimiento de los públicos, se publicó el Estudio de visitantes 2024: perfiles, prácticas y desafíos de 11 museos chilenos, investigación que caracteriza a las y los visitantes de estos espacios culturales y analiza sus formas de visita, aportando información relevante para la gestión y planificación museal. Este año, nueve museos se sumaron a la cuarta versión del estudio de visitantes, mientras que para el 2026, 10 museos son parte del quinto estudio.

Asimismo, se desarrolló la tercera versión de la Mentoría para el Desarrollo de Públicos, iniciativa realizada en colaboración con la Unidad de Públicos y Territorios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. De manera inédita, este año se concretó por primera vez una mentoría de actualización con dos museos que habían participado en versiones anteriores. En este contexto, el área de Estudios participó como exponente en el Encuentro Nacional de Desarrollo de Públicos.

La labor del RMC también se extendió a la colaboración con otras instituciones, facilitando la sistematización y entrega de datos para promover el conocimiento sobre los museos chilenos. Entre estas cooperaciones se cuentan el Registro de Museos Iberoamericanos del Programa Ibermuseos, la IDE Patrimonio de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, el Informe Anual de Estadísticas Culturales (ECIA) del Ministerio de las Culturas y el Instituto Nacional de Estadísticas, así como el Atlas del Patrimonio en Chile.

En el ámbito de la difusión, se desarrolló el taller de co-creación Registro de Museos de Chile y uso de datos para la gestión museal, en el marco de Noche de Museos durante el mes de octubre. En noviembre, en tanto, el RMC fue parte del II Encuentro de Investigaciones sobre Museos en Perú, instancia en la que se presentó el trabajo realizado por la plataforma y el Panorama de Museos de Chile.

Al finalizar el 2025, expresamos nuestros agradecimientos a las instituciones que integran el RMC y aportan al conocimiento y difusión de su quehacer. Su participación resulta clave y esperamos que esta labor continúe, contribuyendo al fortalecimiento del sector museal en el país.

Documentos