La Peluquería Francesa fue fundada en 1868. 140 años más tarde, en el 2008, representantes de la cuarta generación de los Lavaud en Chile, comenzaron los trabajos de restauración de una antigua casona en Libertad 444 que después resultó mucho más deteriorada con el terremoto del 2010.
Los trabajos de refacción se redoblaron y fue así entonces como se creó una nueva dependencia de la Peluquería Francesa a la que se le bautizó con el nombre de "Los Coleccionistas" para la muestra, compra y venta de antiguedades.
Luego, en el año 2021, con el apoyo de la Municipalidad de Santiago, se creó la Casa Museo de la Peluquería Francesa donde se exhiben varias colecciones contentivas de 5.000 objetos de interés histórico y artístico alrededor del oficio del peluquero y el barbero, así como del cuidado personal al que dedican su arte. Una serie de utensilios provechosos para procurar belleza que forman parte de una tradición de más de siglo y medio que Cristian Lavaud ha cuidado como anticuario de siempre. Son partes invaluables de un patrimonio tangible, aquí en Yungay, donde todavía se hace vida de barrio y nuestra peluquería y sus otras dependencias siguen siendo, como de costumbre, un singular centro de reunión, un icónico centro sociocultural donde recibimos un aproximado de 400 visitantes al mes que vienen de nuestro propio barrio, de otras municipalidades de Santiago, paisanos de la provincia y extranjeros que vienen exclusivamente a conocer nuestros espacios.
Nos interesa el patrimonio con sentido de futuro y así lo cuidamos a diario. Si recordar es vivir -como dice el proverbio popular- cuidar la historia expuesta acá es una manera de contribuir a valorar el pasado, engrandecer el presente y avivar el porvenir con criterios de belleza.
Como hace 157 años, nos interesa preservar, descubrir y mostrar los relatos escondidos en los objetos como las manifestaciones del ingenio humano que son.
Deseamos que aquí, cada cual encuentre y pueda amar lo que hay de arte en sí mismo.