En el año 1973, después del asesinato del comandante Arturo Araya Peeters, su hijo Enrique Araya Corominas heredó los artículos y colecciones de su padre, las cuales resguardó y conservó hasta el día de hoy. Durante su vida, Enrique aumentó la colección de su padre y comenzó la suya propia, recuperando artículos importantes de carácter histórico, creando su museo y abriéndolo al público en el año 2020, donde, lamentablemente, por la pandemia recibió muy pocas visitas.
El 23 de julio de 2024, sus hijos Nicolás Araya M. y Enrique Araya M. firmaron la constitución oficial del museo y realizaron la iniciación de actividades ante el SII.
Las colecciones que tiene en posesión el museo hasta el día de hoy corresponden a varias piezas de arte, como cuadros de pintores europeos y pintores nacionales de renombre; una gran colección de porcelana europea del siglo pasado; artículos de diferentes guerras, como uniformes, medallas, armas y objetos de campaña. También cuenta con una amplia colección numismática y filatélica, tanto nacional como internacional, además de otras colecciones.