Gracias a la coordinación conjunta entre el Centro Interactivo Vulcanológico de La Araucanía (CIVUR-39º), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN) y el Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL) se realizará en al Campus Pucón de la Universidad de La Frontera un seminario interdisciplinario que busca analizar las dimensiones culturales y territoriales de la vulcanología y la gestión de riesgo volcánico en el contexto del sur de Los Andes.
Con la participación de destacados investigadores y el foco puesto en los saberes locales y territoriales respecto a la gestión y percepción del riesgo desastre volcánico, se desarrollará el seminario "Hacia una Vulcanología Social: habitando con volcanes en Los Andes sur", en un esfuerzo de distintos centros de investigación por profundizar conocimientos y estrechar relaciones con las comunidades locales.
Francisco Cabellos, investigador del CIVUR-39º, sostiene que esta es una "instancia pionera en la promoción del diálogo de saberes sobre los volcanes del sur, especialmente del Rukapillán, por parte de una alianza entre centros de investigación y organizaciones socioterritoriales. Si bien el estudio de los volcanes se centra principalmente en aspectos científicos y técnicos, sobre todo desde las disciplinas de la geología y las ciencias de la tierra, este seminario propone una mirada más amplia, situada y participativa de los fenómenos sociales asociados a co-habitar con estos gigantes de la naturaleza".
Por su parte, el investigador principal de CIGIDEN e investigador de CEDEL UC, Manuel Tironi, afirma que "por un lado, la idea de vulcanología social nos permite entender que el riesgo volcánico no es nunca 'natural', sino que dice relación con procesos y relaciones sociales que hacen que una comunidad sea más o menos vulnerable. Por el otro lado, y muy importante, la vulcanología social nos invita a ver que, humanos y volcanes -y bosques, aguas y animales no-humanos- han cohabitado en el territorio por milenios".
En ese sentido, el académico reconoce un alto valor en el conocimiento producido por las comunidades locales en torno a estos riesgos. "Esto es especialmente cierto para los pueblos originarios que han articulado sistemas de conocimiento geo-volcánico que, a pesar de su valor territorial, no son siempre reconocidos por los sistemas expertos a cargo de la gestión de riesgo volcánico".
El seminario se llevará a cabo el día martes 29 de octubre en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera. La inscripción es gratuita en: https://bit.ly/hvs2024