La muestra está compuesta por más de una veintena de obras (de gran formato y pequeñas dimensiones) en acrílico sobre lienzo y papel, monotipias, obra gráfica sobre papel hecho a mano y aquellas tridimensionales donde el relieve de las maderas nativas visibilizan las variaciones entre lo natural y construido.
"Las tres primeras series -en formato bidimensional- ponen de manifiesto conceptos en torno a la oposición cromática; la relación de la imagen explorada, recolectada y estampada; y la oposición entre lo virgen e inexplorado, en contraste con lo recolectado y construido, respectivamente. La última serie de ensamblajes privilegian la forma y las texturas, resaltan el relieve de la sencillez del orden natural como un sendero indeleble de la existencia y su permanente equilibrio", señala el curador de la muestra Carlos Navarrete.
Cristi, diseñadora de profesión con varios estudios en artes visuales, se ha dedicado desde sus inicios en el arte a "retratar la naturaleza", representación donde mezcla la imaginación y el símbolo, la pintura y los materiales orgánicos que encuentra a su paso en sus constantes exploraciones. Su minucioso estudio sobre la materialidad hace visible abstracciones que convocan a los sentidos y la sutileza de sus cromatismos captura la esencia del paisaje.
El proyecto expositivo "Variaciones entre lo Natural y Construido: Huellas, Marcas y Pisadas" comenzó en abril del 2023 y hoy da cuenta de la evolución que tanto ella como sus texturas e impresiones han tenido a lo largo de su carrera.
Sobre las obras presentes en Sala 4 de Museo Ralli Santiago, Carlos Navarrete comenta: "Un océano de formas naturales en cromatismos intensos es lo que Pauline Cristi nos presenta en esta exhibición que condensa su fascinación por la imagen gráfica, estampada y los ensambles constructivos. Fijada en el bosque y la flora nativa austral e indómita. podría decirse que estas obras son el fruto de sus viajes y exploraciones a los extensos parajes del sur de Chile, lugares en donde el tiempo pareciera entrelazarse a un devenir de formas y texturas orgánicas en donde el día y la noche ceden paso al permanente flujo de la vida".
Es posible advertir en muchos de sus trabajos, que la textura en alto contraste se convierte en una huella indeleble del ciclo vital de plantas, árboles, helechos y otras formas que la naturaleza humana aún no ha logrado nombrar.
La muestra estará abierta al público a partir del jueves 5 de septiembre de 2024 al 18 de enero de 2025.
En horario de lunes a sábado de 10:30 a 17:00 horas (dias domingo y feriados, cerrado)
#EntradaLiberada