Donación

Donación a Museo Fonck de anteojos del Dr. Francisco Fonck

30 de abril de 2024

Familia del Dr. Francisco Fonck Foveaux (1830 - 1912) dona 3 anteojos que él ocupó durante su vida a Museo Fonck, lugar donde serán exhibidos de manera permanente.

El sábado 23 de marzo de 2024 se realizó en Museo Fonck la Ceremonia de Donación de tres anteojos que pertenecieron al Dr. Francisco Fonck Foveaux (1830 - 1912), donados por María Isabel Errázuriz Fonck, quien expresó que después de tenerlos en su familia por más de un siglo, decidió donarlos al museo:

"Estoy muy emocionada con esta ceremonia y muy agradecida, como persona y como familia. Emocionada, pues como familia nos desprendemos de estos tres pares de anteojos con sus respectivos estuches que estuvieron en poder de la familia por más de 100 años. Agradecida, por la acogida que este museo ha dado a la entrega de estos artículos tan personales que pertenecieron al Dr. Francisco Fonck."

En la actividad, estuvieron presentes: Claudio Etcheverry Pizarro, Presidente del Directorio de la Corporación Museo Fonck, la donante, María Isabel Errázuriz Fonck, Maximiano Errázuriz Eguiguren, gestor de esta donación, Jan Karlsruher, Cónsul Honorario de la República Federal de Alemania, integrantes de la familia Fonck, miembros del Directorio de la Corporación Museo Fonck, Ivonne Pastene, Secretaria Ejecutiva de Museo Fonck y personal / colaboradores de Museo Fonck.

Cabe señalar que al momento de la creación del museo (1937), los socios fundadores, le dieron su nombre en honor al Dr. Fonck, quien fue un importante médico y filántropo alemán radicado en Chile, como reconocimiento a sus trabajos e investigaciones en el campo de la arqueología.

Uno de los impulsores de esta donación fue Maximiano Errázuriz Eguiguren, hermano de María Isabel Errázuriz, quien siempre consideró que estos artículos personales debían estar en Museo Fonck, con el objetivo de que puedan ser apreciados por el público en general.

"Consideramos que esta alegría que a nosotros nos ha dado el poder gozar con estos anteojos en el hogar, pueda ser compartida también con otras personas, porque el Dr. Fonck fue una eminencia".

Frente a esta importante donación, Claudio Etcheverry Pizarro, Presidente del Directorio de la Corporación Museo Fonck, agradeció a la familia del Dr. Fonck por su compromiso con el museo y destacó la importancia que tendrán estos objetos personales en la exhibición permanente de la institución.

"Nos sentimos muy orgullosos del legado que dejó el Dr. Fonck. Estábamos en deuda con su memoria, pues (hasta ahora) teníamos únicamente una fotografía de él para el visitante."

Gracias a esta donación, el museo podrá presentar al público los anteojos que permitieron que el Dr. Fonck pudiera ver el mundo a través de sus cristales y que probablemente lo acompañaron en sus diferentes que lo acompañaron en sus diferentes quehaceres profesionales. Hoy son piezas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.

Para conocer sobre el espacio, sus horarios de visita y más puedes hacer clic acá

Documentos