El pasado 19 de noviembre, se inauguró el Museo Comunitario Boca Sur (MCBS) con una primera exposición en la Junta Vecinal 8R, "Álbum vecinal de Boca Sur: Organización y Lucha", y una red de 5 sitios de memorias: la Rotonda de la Memoria, el Centro Cívico, la Iglesia Luterana, la Caleta Alto del Rey y la Plaza Víctor Jara. El lanzamiento se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del aniversario número 40 de la población Boca Sur, y a 50 años del golpe cívico militar.
Este museo nace como un espacio que busca fortalecer la identidad bocasureña, construyendo un relato colectivo que rescate la memoria a través de la investigación, archivo, exposición y difusión. Es un rescate por la memoria para desde ahí imaginar y construir esa otra sociedad en la cual los valores comunitarios prevalezcan por sobre la violencia, el egoísmo y el abandono, reconociendo el valor histórico y la belleza del pueblo, vecinos y vecinas, creando y preservando el arte de construir comunidad en la boca sur del río Biobío.
El proyecto MCBS se levantó desde el Centro Cultural Víctor Jara, organización que en sus 25 años de historia ha tenido como objetivo permanente el resguardo de la memoria la cultura comunitaria y el arte popular. Y lo hizo tras adjudicarse la convocatoria 2022 "Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias" del Programa Red Cultura del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio
Este proyecto se desarrolló junto a otras dos organizaciones comunitarias del territorio como lo son la Junta Vecinal 8R y el Comedor Popular Claudio Benedito, con el objetivo de lograr montar la primera exposición del MCBS y desde allí proyectar un trabajo de manera permanente con el archivo histórico construido en más de 20 años de organización desde el Centro Cultural Víctor Jara y al mismo tiempo lograr la formación de un equipo del archivo histórico de Boca Sur.