En abril de año 2004 en la localidad de Altovalsol, comuna de La Serena, se inauguró el primer museo dedicado a la difusión del fenómeno OVNI en Chile. La iniciativa fue de la agrupación Ovnivisión Chile, entidad nacida en 1989 y que reúne a una serie de investigadores del fenómeno de las más variadas profesiones.
Dicho proyecto también contó con el apoyo del municipio de La Serena y se convirtió rápidamente en el epicentro del estudio y la difusión del fenómeno, congregando a los más importantes investigadores de Chile, Europa y Latinoamérica. Impulsora de la iniciativa fue la entonces alcaldesa de La Serena, Adriana Peñafiel.
Cabe recordar que la ciudad de La Serena es Capital de la Ufología (estudio del fenómeno OVNI) por decreto municipal firmado el año 2002.
Tras funcionar por más de un año, el recinto fue cerrado 2005. Desde entonces todos los elementos que formaban parte de este museo fueron guardados en una bodega esperando tener un lugar donde ser nuevamente exhibidos al público.
Finalmente, luego de cerca de 20 años, el 2 de febrero de 2024, el Primer Museo Ovni de La Serena reabrió sus puertas al público, esta vez al interior del Big Bank Park, en la Ruta 5, a pasos del Outlet Peñuelas. Realizando el 2023 una apertura y marcha blanca desde el 2023.
En este nuevo recinto, se encuentra la historia del fenómeno OVNI contado a partir de los principales sucesos ocurridos en Chile y en el mundo. Su museografía permite a los visitantes hacerse una visión general de la ocurrencia de sucesos ocurridos en Chile y el mundo y también dimensionar la relevancia que está teniendo el estudio serio de los no identificados.