La Sala Museo Mario Bontá fue creada el año 2022 con motivo de los 100 años de la Academia de Educación Física. Su nombre es un homenaje al destacado basquetbolista Mario Bontá George, integrante de la selección de básquetbol del club, quienes se adjudicaron los títulos de campeones nacionales durante 1941 y 1942, años de álgido movimiento deportivo para los académicos.
El año 1991, con la intención de poder facilitar el intercambio entre jugadores del país con motivo de torneos y competencias, es que fue inaugurado el albergue "Mario Bontá George" el cual con 16 literas recibió a un centenar de jugadores de todo Chile durante el tiempo que estuvo habilitado. Para el año *** el albergue dejó de ser utilizado como tal y pasó a ser una bodega genérica para guardar la gran cantidad de trofeos y material de archivo que había sido recolectado durante el tiempo por diversas manos anónimas y nombres que pasaron a la historia del deporte local.
La recuperación de este espacio comenzó el año 2021, a través del sr. Sergio Asserella, socio del club, quién gestionó y habilitó este espacio. A su labor, luego se sumó la periodista y archivera Valentina Camilla, quien en la actualidad está a cargo de las labores relacionadas a la sala, el cuidado de los objetos y el desarrollo de este espacio como un futuro archivo deportivo de relevancia para la investigación.
Las colecciones actuales presentes en el espacio museal son (en orden alfabético): Archivos de prensa; Carnets de jugadores; Fotografías en diversos soportes; Galvanos; Mallas de arcos de triunfos; Medallas y Trofeos, junto a otros objetos antiguos del lugar que se han preservado como parte del mobiliario del salón principal de la sede.