La Testaruda Museo del Teatro Maulino fue inaugurado en septiembre del año 2022.
Previamente se hace una restauración parcial de esta casa típica, en la calle principal de el pueblo colonial de Villa Alegre. Se habilita una pequeña sala de teatro, con capacidad para treinta butacas y tres salas en donde se exhibe material teatral de los últimos treinta años del teatro maulino.
Una sala está orientada a la iluminación, en donde los visitantes pueden conocer el material de iluminación teatral, desde los primeros tachos hechizos de hojalata, pasando por focos analógicos PAR 56 y 64, elipsoidales, hasta la última tecnología LED, que el visitante puede operar en consolas fabricadas con dimmers caseros, consolas analógicas y consolas digitales.
Otra sala está orientada al vestuario y la utilería, en donde el visitante puede conocer el proceso de confección del vestuario teatral, máscaras y muñecos. Se habilitó un pequeño espacio que recrea con objetos y muebles, un espacio teatral ambientado en los años 80 a modo de Dirección de Arte.
La tercera sala guarda y muestra afiches, programas, recortes de prensa, bocetos, libretos y fotos. También una pequeña biblioteca con libros de dramaturgia, tesis e historia del Teatro Maulino.
El Material fue donado principalmente por las Compañías Teatropello, Tema Gestión Teatral y Compañía de Teatro Al Margen.
Si bien inicialmente sólo se buscaba gestionar una nueva Sala para el Teatro Maulino, a propósito de una entrevista realizada por el Catastro de Archivos de Artes Escénicas, un proyecto realizado por académicas de la Universidad de Valparaíso surge la idea de ordenar y poner en valor el material que estaba guardado en cajas.
Desde que se inauguró en septiembre los asistentes a las obras de teatro, pueden apreciar la colección, que aún se muestra en forma precaria.