Centro de visitantes Monumento Natural Cueva del Milodón

Monumento Natural Cueva del Milodón cuenta con un centro de visitantes y 3 sitios arqueológicos habilitados como museos de sitio, correspondientes a Cueva grande del Milodón, cueva del medio y pequeña, y declarados Monumento Arqueológico por el CMN.

Última modificación: 02 de marzo de 2026

Información

Dirección

Monumento Natural Cueva del Milodón

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Natales

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo: 8:30 a 19:00 horas

Valor entrada

Cobro de entrada

5500

3400

0

12000

5500

0

5500

5500

Pase nacional gratuito a personas con discapacidad.

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56612238875

Correo electrónico

magallanes.oirs@conaf.cl

Director(a) o encargado(a)

Alejandra Olivares

Sitio web

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBoleteríaEstacionamientoBañoTiendaMudadores
Servicios educativosTalleres/ cursosMaterial didácticoActividades fuera del espacio museal

Características

Misión

El Monumento Natural Cueva del Milodón se proyecta como un portal Pleistoceno, poniendo en valor el relato geológico de la Patagonia y el misterio de la megafauna extinta. Su visión es consolidarse como un referente de puesta en valor y resguardo del patrimonio paleontológico y arqueológico, favoreciendo el interés de nuevas generaciones en materia

Reseña histórica

La historia del Monumento Natural Cueva del Milodón, ubicado a 24 km de Puerto Natales, es un fascinante relato que une la geología glacial con el asombro del descubrimiento científico moderno.

Las cavernas comenzaron a formarse hace unos 18.000 años, producto del retroceso de los glaciares y la intensa erosión de las aguas del antiguo lago Eberhard. Durante milenios, estas estructuras sirvieron de refugio para la megafauna pleistocénica. El habitante más célebre fue el Mylodon darwini, un perezoso terrestre gigante que podía alcanzar los tres metros de altura, el cual convivió con tigres dientes de sable y caballos americanos.

El hito que puso a este lugar en el mapa mundial ocurrió en 1895, cuando el colono alemán Hermann Eberhard exploró la cueva principal. En su interior, encontró un trozo de piel con pelos y osículos dérmicos en un estado de conservación tan sorprendente que inicialmente se pensó que el animal aún podría estar vivo en los rincones inexplorados de la Patagonia. Este hallazgo desató una "fiebre" científica internacional, atrayendo a exploradores y arqueólogos de todo el mundo.

Más allá de los fósiles, el monumento es un sitio arqueológico clave. Investigaciones han confirmado que grupos de cazadores-recolectores habitaron las cuevas hace aproximadamente 11.000 años. Los restos de fogones y herramientas líticas encontrados demuestran la coexistencia (y posible caza) de los primeros humanos con la fauna extinta, convirtiendo al lugar en un archivo invaluable de la prehistoria sudamericana.

Para frenar el saqueo de restos y preservar su valor científico, el Estado de Chile lo declaró Monumento Natural en 1968. Hoy, bajo la administración de CONAF, es uno de los sitios más visitados de la Región de Magallanes, funcionando como un laboratorio natural que sigue revelando secretos sobre la última glaciación.

-51.568171, -72.619014

Ubicación