Colección Paleontológica de Antártica y Patagonia

Colección pública, ubicada en la ciudad de Punta Arenas, en el Laboratorio Jorge Berguño del Instituto Antártico Chileno. Con más de 7000 muestras fósiles, de cientos millones de años, posee un espacio especial para difusión del este patrimonio.

Última modificación: 26 de marzo de 2024

Información

Dirección

Lautaro Navarro #1245

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Punta Arenas

.Ver mapa

Horario de visita

Martes, Miércoles y Jueves: 10:00 - 12:00 hrs.

14:15 - 17:30 hrs.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56612298149

Correo electrónico

colecciones@inach.cl

Director(a) o encargado(a)

Héctor Gabriel Mansilla Vera

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadasTalleres / CursosMaterial didáctico
Servicios de accesibilidadRutas accesiblesLectura simplificada

Características

Misión

Chile posee un gran patrimonio natural. Su conocimiento, uso racional, conservación y protección deben ser una prioridad fundamental para garantizar el desarrollo del país. Las colecciones científicas fósiles son una condición necesaria para la existencia de la paleontología en Chile y cumplen un rol fundamental en el entendimiento de la historia.

Reseña histórica

La CPAP o Colección Paleontológica de Antártica y Patagonia, es una colección pública y se ubica en los laboratorios del Instituto Antártico Chileno en Punta Arenas, con más de 7000 muestras paleontológicas, posee espacios orientados a la preparación, estudio, conservación, preservación y difusión de este patrimonio. La CPAP está compuesta por piezas fósiles provenientes en gran parte de la península Antártica y Patagonia chilena. En su gran mayoría incluye improntas de hojas, vertebrados terrestres, invertebrados marinos y trazas fósiles, principalmente de los periodos del Cretácico Superior y Eoceno. Esta colección se originó hace 10 años, ante la necesidad de resguardo del patrimonio en la región, dado el desarrollo de diversos proyectos paleontológicos de connotados paleontólogos nacionales e internacionales y los numerosos hallazgos que fueron reportando. La intensa labor de numerosos investigadores, estudiantes, técnicos y conservadores, ha hecho que la colección prosperé en materiales e información. Las investigaciones han reportado un aumento significativo de publicaciones científicas, libros, congresos, tesis de estudiantes de diferentes áreas de la ciencia de la tierra. La colección contiene el registro de la biodiversidad y de la evolución biológica de estos períodos, documentando eventos trascendentes que permiten reconstruir los procesos biológicos de nuestro planeta, los cuales nunca serian visibles sin el sustento de la presente colección. Se realizan periódicamente acciones de difusión y exhibición en una muestra permanente de ejemplares de paleobotánicos y de vertebrados fósiles.


Ubicación