El MIRAS comienza su marcha blanca el 15 de noviembre de 2021, es un museo gratuito de recorrido libre o guiado, con acceso universal que propicia el encuentro de los ciudadanos, donde a través de las distintas señaléticas, instalaciones y el recorrido general del museo, se reflexione, generando asombro y motivación para aprender sobre Agroecología y Sustentabilidad. Se procuró desarrollar todas las señaléticas en español y mapudungun, teniendo ambas la misma jerarquía.
El proyecto en su etapa inicial está ayudando al fortalecimiento del ecosistema científico-cultural-comunitario, ya que ha recibido a más de 700 estudiantes y habitantes de distintas comunas de la región. Se promueve el escuchar al visitante y poner en valor los conocimientos previos que trae, contextualizando en el ámbito de la sustentabilidad y la ciencia. Una de las líneas de trabajo de MIRAS es la constatación durante el recorrido de la construcción colectiva del conocimiento.
Un espacio privado es transformado en una plaza pública, se desarrolla una pasarela que mira al humedal aledaño (ribera del lago Villarrica, sector el lanchón) convirtiéndolo en un aula abierta para abordar temáticas sobre el humedal, avifauna, especies exóticas, restauración, uso público de los espacios, entre otros. Además, se han generado alianzas con organizaciones locales y el municipio para comenzar su restauración. El hecho de que ahora sea un espacio abierto a la comunidad ha promovido un mayor cuidado de este, se reporta menos basura. Por otra parte, la huerta agroecológica permite aprender sobre distintos principios agroecológicos y prácticas para la producción de alimentos de manera justa y sin el uso de agroquímicos. Los visitantes tienen acceso a más de 70 especies de plantas entre hortalizas y hierbas medicinales. Por otra parte, la presencia de un corredor biológico ha generado la llegada de especies con problemas de conservación como por ejemplo el abejorro chileno.