Muestra Museográfica Hospital Quillota

Vitrina de vidrio ubicada en hall de acceso principal del hospital Biprovincial con medidas de 4 metros de largo por 2 de alto, en donde se muestran objetos clínicos utilizados entre los años 1950 y 1990. Además se incluyen libros de 1860 y 1900

Última modificación: 12 de abril de 2024

Información

Dirección

O Higgins #2200

Región de Valparaíso / Quillota

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo de 8 a 18 horas (desde enero 2021)

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero

Teléfono

+56332298014

Correo electrónico

patrimonio.hospitalquillota@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Luis Vergara Quintana

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoBañoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosBibliotecaActividades fuera del museo
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadBaño para personas con discapacidadMudadoresRutas accesiblesGuía podotáctil

Características

Misión

Rescatar las huellas, registros y bienes que dan cuenta de la evolución del hospital San Martín de Quillota, a través de su historia, seleccionando e interpretando los antecedentes históricos a fin de cuidar, conservar, difundir y administrar el Patrimonio Cultural Tangible e intangible del mismo tanto para usuarios como funcionarios del hospital.

Reseña histórica

El museo como tal, se estableció en enero del 2022, en la vitrina ubicada en hall de acceso del hospital biprovincial. La actual muestra consta de los primeros libros de atención de pacientes de 1860 en adelante. Además de instrumental de los años 60 a 90. La historia de la Unidad de Patrimonio, comienza el año 2011. Desede esa fecha se han ido recolectando una serie de elementos de carácter clínico. Además de libros de medicina utilizados en los años 60, 70 y 80. Asimismo, se han recolectado una cantidad innumerable de fotos, tanto originales como en archivos fotográficos que muestran tanto actividades clínicas, sociales e históricas, en cuanto datan del año 1860 en adelante. Dado el volumen de dicha colección, donde también se incluyen algunos muebles, se hace necesario reponer de manera contínua la muestra en la vitrina y se está pensando en generar espacios muestrales más pequeños en las salas de espera de los servicios clínicos.

Actualmente, se posee una bodega en la cual se está haciendo acopio de todo el material recopilado. Desde antes de la habilitación del espacio muestral, todos los años, durante la semana previa al Día del Patrimonio, se organizaron una serie de actividades como conversatorios, entrevistas a funcionarios antiguos, exposiciones de objetos antiguos, trabajos de investigación con los primeros libros de pacientes que datan de 1860, participación en la Red de Patrimonio del MINSAL. Para enriquecer la actual colección y con motivo del traslado del antiguo hospital hacia el hospital biprovincial, se ha acentuado una convocatoria a donar objetos, fotos u otros elementos que muestren la historia del hospital y que pueden ser exhibidos en el espacio muestral, tanto en la vitrina actual, como en los espacios que se piensa abrir en las salas de espera de los servicios clínicos.

Categoría

Sala de exposición museográfica

De alcance regional

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Otro público


Ubicación