Museo Mineralógico Ignacio Domeyko

El Museo Mineralógico Ignacio Domeyko tiene por finalidad difundir el conocimiento científico y cultural de los minerales a través de las funciones esenciales de conservación, documentación, investigación, exposición, difusión y extensión cultural.

Última modificación: 30 de enero de 2024

Información

Dirección

Facultad de Ingeniería Benavente 980. La Serena

Región de Coquimbo / La Serena

.Ver mapa

Horario de visita

De lunes a viernes de 9.30 hrs. a 12.30 hrs.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56512204095

Correo electrónico

mmineralogico@userena.cl

Director(a) o encargado(a)

Ivonne Flores Morales

Sitio web

Servicios

Servicios de atención al públicoInternet WiFiLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadLectura simplificada

Características

Misión

El Museo como institución cultural pone en contacto a la comunidad con la naturaleza (reino mineral) e instruye sobre la mineralización de los yacimientos en explotación que son la base de la economía del país. En el aspecto docente constituye un complemento principal de la docencia mineralógica y petrográfica para formar ingenieros de minas.

Reseña histórica

La gestación del Museo Mineralógico se inició junto con la fundación de la Escuela de Minas. El 26 de agosto de 1887, cuyas dependencias funcionaron en la vieja casona de la familia Magallanes Valderrama. Su primer Director, el Ing. de Minas don Buenaventura Osorio adquirió las primeras muestras de minerales de Alemania y Francia. A contar de esa fecha se fue incrementando el número de muestras con donaciones provenientes de centros mineros importantes de la época como Tamaya, Arqueros, Condoriaco, Quitana, Punitaqui, Andacollo, Chañarcillo, Tres Puntas, Carrizal, Puquios, Cerro Amarillo, Pampa Larga. Posteriormente se agregaron donaciones del actual Codelco con sus divisiones Chuquicamata, El Salvador, Andina y El Teniente, además de la Compañía Minera El Indio y muestras donadas por exalumnos y particulares. Especial mención de la adquisición y donación de la colección particular de Don Ignacio Domeyko, realizada en 1951 por el exmo. Gabriel González Videla, Presidente de la República. Ello permitió no solo incorporar al Museo una de las colecciones más completas del país sino también un material íntimamente vinculado a la obra del fundador de la enseñanza de la Minería en Chile y en esta ciudad. El Museo es una Institución permanente sin fines de lucro al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones relativas a los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los exhibe con fines de estudio, educación y deleite.


Ubicación