Museo de Sitio Melinka-Puchuncaví

Este Sitio Memoria corresponde a lo que fue un campo de veraneo (1970-1973) y que posterior al golpe cívico militar se transformo en un campo de Prisioneros Políticos (1973-1976).

Última modificación: 06 de abril de 2022

Información

Dirección

Avda. Presidente Ríos 908

Región de Valparaíso / Puchuncaví

.Ver mapa

Horario de visita

Museo de Sitio abierto solo con guía. Comunicarse con nosotras / os para agendar. Entrada gratuita.

Valor entrada

Fechas de cierre

1 de enero - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56985124090

Correo electrónico

melinka.puchuncavi@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Silvana Griffero

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

Promover una cultura de los DDHH dirigida a la sociedad chilena, a través del rescate y puesta en valor de la historia del lugar, y de la promoción y el desarrollo de los DDHH, la cultura, la educación, el medio ambiente, la sustantividad y el patrimonio de la memoria, personas, familias, grupos y comunidades.

Reseña histórica

El museo de Sitio Melinka-Puchuncaví inicio su proceso de puesta en valor a partir de su declaratoria como Monumento Nacional con carácter de Histórico (MH) por el Consejo de Monumentos Nacionales al Sitio balneario popular y campo de prisioneros políticos Melinka-Puchuncaví, en ese mismo año, se logra el acuerdo de comodato con el municipio de Puchuncaví de una parte de superficie declarada MH por 20 años renovables. Por tanto, su administración está a cargo de la Corporación de Memoria y Cultura de Puchuncaví; Entidad privada sin fines de lucro constituída el año 2014.

Entre sus principios esta el promover una cultura de los DDHH dirigida a la sociedad chilena, a través del rescate y puesta en valor de la historia del lugar, de la promoción y el desarrollo de los DDHH, la cultura, la educación, el medio ambiente, la sustentibilidad y el patrimonio de la memoria a personas, familias, grupos y comunidades.

En una primera etapa la intervención en el sitio se constituyo por la construcción de un Sendero del la Memoria, con tres paradores con texto explicativo. Posteriormente, se destaca el hito de recuperar y llevar a su lugar de origen una cabaña-celda, y su posterior habilitación como museo con exhibidores y muestras de objetos, cuyo guión museográfico lo hemos distribuido en a) recuperación b) balneario popular c) represión d) resistencia e) resiliencia, y cabaña-celda con mobiliario acorde a su historia. Además de una obra realizada por el dioramista Rodolfo Gutierrez (Zerreitug) en una representación del ex campo de concentración, todos los espacios se complementan con una exposición fotográfica.

La Corporación de Memoria y Cultura es miembro de la Red Internacional de Sitios de Conciencia y la RESLAC, Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y del Caribe.

Categoría

Museo

Sitio de memoria - De alcance nacional - De alcance regional

Colección

Historia - Otra

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Privado / Corporación


Ubicación