Las Voces del Museo, el micro programa de CECA Chile

Trasmitido por medio de WhatsApp y de radios comunitarias a lo largo del país, comunica historias que provienen de museos diversos, principalmente desde aquellos de base comunitaria de pequeña y mediana escala.

Afiche "Las Voces del Museo"

Autoras: Fernanda Venegas Adriazola, presidenta de CECA Chile / Anamaría Rojas Múnera, museóloga de la Red de Museos Aysén / Grace Standen Castro, profesional del Área de Educación, Mediación y Ciudadanía del Museo Histórico Nacional.



Dado el contexto de distanciamiento social por la emergencia sanitaria, el Comité de Educación y Acción Cultural CECA Chile desarrolló el proyecto radial autogestionado: Las Voces del Museo. La iniciativa fue lanzada en mayo del 2020 en el marco del Día del Patrimonio Cultural como respuesta a la necesidad de apoyo a museos y sus trabajadoras y trabajadores, especialmente aquellos ubicados en territorios aislados geográficamente, o con ciertas desventajas para mantener una presencia virtual constante. Asimismo, el programa surge en línea con los principios expresados en el comunicado de CECA Chile, dirigido a la comunidad museal durante los primeros meses de la pandemia. En él se reconoce la importancia de estas instituciones para el bienestar emocional de las personas, siendo un llamado de alerta frente a recortes económicos en el sector cultural y a la precariedad sanitaria y laboral generada tras la contingencia.

Las Voces del Museo busca incidir en el fortalecimiento del vínculo entre comunidades y museos, colaborando con su función social integradora. Mediante el uso de la radio, medio democrático y accesible, es posible llevar contenidos a territorios donde la conectividad es frágil o el acceso a herramientas tecnológicas es limitado, facilitando un mayor alcance frente a la ausencia de recursos técnicos o humanos de este tipo.

Una de las referencias que consideramos para el desarrollo del proyecto fue la experiencia de los museos de la Patagonia en circunstancias de aislamiento y escasa conectividad. En la Red de Museos Aysén, por ejemplo, existen espacios que gestionan radios locales como parte de sus funciones museológicas. El uso de este medio les permite suplir una necesidad comunicacional frente al aislamiento y escasa conectividad, tornándose también en compañía y fuente confiable de información para quienes habitan las zonas rurales. En este quehacer, también surgen otros medios de comunicación como WhatsApp, el cual facilita dar aviso de manera rápida sobre temas urgentes relacionados con el museo o con la comunidad, para quienes no utilizan otras plataformas digitales.

En cuanto a la producción y realización del programa, siempre se pensó con un carácter colaborativo, donde quienes participamos pudiésemos aportar de manera directa, espontánea y comprometida. Así, se logró la integración de 13 instituciones entre museos, centros patrimoniales, archivos y sitios de memoria, que permitieron recorrer el país a través de diversas historias, memorias y patrimonios que nos mantuvieron unidas y unidos a pesar del distanciamiento físico. La primera temporada del programa buscó, justamente, dar a conocer la diversidad de museos que existen en el país y contó con 15 capítulos que se transmitieron entre mayo y septiembre de 2020.

El formato de microprograma fue escogido por su facilidad para ser difundido. Cada capítulo de Las Voces del Museo dura entre 3 y 5 minutos, de este modo, las radios han podido incorporarlo a su programación sin mayores problemas y de forma gratuita. Asimismo, es amigable para ser difundido como notas de audio a través de WhatsApp, de esta manera, los museos tienen autonomía para compartirlo en sus propias comunidades y territorios. Decidimos sumar esta aplicación, pues sabemos que existe una gran brecha en el acceso a internet de calidad. En las tres principales regiones del país: Metropolitana, Valparaíso y Concepción, el 46,5% de los hogares sólo tiene conexión móvil a internet. Las personas con este tipo de conexión suelen tener menores ingresos y habilidades digitales, utilizando internet principalmente para comunicarse a través de WhatsApp o Facebook (CIPER Chile, 2020). En este sentido, con un 80% de uso, Chile es el segundo país latinoamericano que más utiliza WhatsApp (Statista, 2018). Teniendo en cuenta esta realidad, nos pareció que la aplicación podía ser un significativo medio de difusión para el propósito de Las Voces del Museo.

Un aspecto relevante al momento de realizar cada capítulo es que éstos fuesen creados y narrados por sus propios protagonistas. De esta forma, los distintos acentos y entonaciones al hablar constituyen un elemento identitario que complementa el relato de cada institución y cada participante. Para acompañar este proceso, se creó una breve guía para estructurar el capítulo y para utilizar el celular como una herramienta de grabación. Los audios enviados fueron editados por CECA Chile hasta su versión final mediante el programa de libre descarga Audacity. Posteriormente, fueron transmitidos a través de 14 radios comunitarias y universitarias que colaboraron voluntariamente desdela Región de Arica y Parinacota, hasta la Región de Aysén. Cabe destacar que nuestras principales aliadas han sido justamente emisoras pertenecientes a la Red de Radios Universitarias de Chile (REUCH).

Este proyecto nos ha permitido ampliar el alcance de museos locales y regionales, estrechando vínculos entre trabajadoras y trabajadores de museos. Hemos logrado reencontrarnos, conocer y visibilizar el generoso trabajo para la comunidad que realizan estos espacios.

La radio y Whatsapp, producen una mayor cercanía y sensación de acompañamiento a las comunidades, una conexión desde lo emocional, llegando directamente a las personas y siendo parte de su vida cotidiana. Lo que nos permite seguir demostrando la contribución que los museos generan en el bienestar de las personas. Así como también, demostrar el compromiso de estas instituciones hacia las comunidades, pues a pesar de que vivimos momentos complejos, continuamos conectados difundiendo memorias, historias y patrimonios que nos mantienen unidos a pesar del contexto adverso.

El actual escenario nos ha obligado a mirar más allá de lo presencial y lo virtual. Nos ha impulsado a buscar otras formas de comunicarnos y, en esa búsqueda, es que hemos redescubierto el inmenso potencial que significa comunicar y conectar por medios más tradicionales como la radio y otros más actuales como las notas de audio de WhatsApp. Como dice la expresión de periodismo comunicacional: "Lo que no se comunica, no existe", por ello también la importancia de este tipo de medios al servicio de los museos y sus comunidades.

Otro punto a destacar en este proyecto es la relevancia que adquiere la gestión y colaboración entre pares. Las redes que se generan a partir de proyectos como este permiten que cada integrante pueda nutrirse del intercambio de conocimientos y experiencias del trabajo conjunto. Hoy más que nunca existe la necesidad de pensar colaborativa y creativamente, con compromiso social de manera inclusiva y comprometida.

Las Voces del Museo ha posibilitado, con bastante fuerza, validar la función social que los museos deben tener hoy en día. En vista a los buenos resultados y opiniones de quienes han participado en esta iniciativa es que pensamos dar continuidad a este proyecto:

"El aporte que hace el programa a la salud mental de la audiencia (en el sentido de entregar un poco de distracción y un tema de conversación) es innegable. Por mi parte seguiré escuchando las cápsulas educativas, porque me hacen bien, permitiendo superar parte de mis ignorancias y distrayendo mi mente en confinamiento por pandemia (…)" Radio escucha 1.

"Por curiosidad pasé navegando por la página del museo de la gran logia de Chile y encontré esta capsula informativa, sabiendo que ya tienen 10. Me gustaría participar y apoyar la difusión con estos capítulos para compartirlos en nuestra radio ciudadana de Puerto Varas (…)" Colaborador Radial.

Proyectamos realizar talleres para que cada museo pueda producir y editar archivos sonoros a partir de herramientas de libre acceso. De igual forma, planeamos producir una segunda temporada, invitando a trabajadores y trabajadoras de museos, visitantes y auditores del programa a compartir experiencias memorables dentro de algún museo, a contarnos sobre sus "museos personales" (fotografías, objetos familiares, recuerdos, etc.), incluso a intercambiar opiniones sobre las memorias y patrimonios que se están generando en este contexto de pandemia.

Con Las Voces del Museo esperamos que juntos podamos reflexionar, divertirnos, emocionarnos y descubrir la variedad de patrimonios y memorias que de una u otra forma nos ayudan a entender mejor cómo somos hoy. De este modo, contribuir en seguir demostrando que los museos unen a las personas a pesar de las complejas circunstancias que hemos vivido durante los últimos meses.

Programas primera temporada

Conoce quiénes son Las Voces del Museo

¡Nuevo programa de CECA Chile! A pesar del distanciamiento físico seguimos confiando en que los museos nos unen y nos hacen más felices. Fernanda Venegas, presidenta de CECA Chile, presenta este nuevo proyecto sonoro que nos invita compartir desde casa en torno al patrimonio.

Mate, comunidad y tradición en el Museo del Mate

Samara Pérez, encargada del Museo del Mate, da inicio a nuestro programa con una invitación a compartir esta bebida ancestral del Sur de América. El museo fue creado con colecciones comunitarias en la localidad de El Blanco y hoy es un custodio del patrimonio e identidad rural de la Región de Aysén.

De batallas, memorias y vecindad en Placilla de Peñuelas

Esta es una visita a la Región de Valparaíso a través del Museo Histórico de Placilla, inaugurado en el 2009. Pamela Fuentes, directora del museo, cuenta anécdotas y memorias en torno a la creación de este espacio comunitario.

Patrimonio industrial y mineralógico en Tierra Amarilla

Elizabeth Pereira presenta el Museo Minero de Tierra Amarilla en la Región de Atacama, espacio que contribuye a la consolidación de la identidad regional a través de un encuentro único con el patrimonio industrial.

Custodiando el arte y la tradición textil en Calama

Desde la Región de Antofagasta la voz de Gabriela Sotomayor destaca las colecciones de arte textil encontradas en el cementerio Topater, hoy custodiadas por el Área de Museos de la Corporación Cultura y Turismo de Calama.

Historias navales y marítimas desde Magallanes y la Antártica Chilena

Desde el histórico edificio que fuera la comandancia del apostadero naval de Magallanes, José Mendoza nos conduce por el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, en el cual se desempeña como curador.

Arte moderno desde Chiloé

En la isla grande se encuentra el Museo de Arte Moderno Chiloé, el cual acaba de cumplir 32 años. Su director, Eduardo Feuerake, recuerda que no hay desarrollo sin cultura y que ésta es la apuesta de la institución: crear espacios para el arte y ampliar la oferta artística en Castro.

Paine: memoria, identidad rural e historia reciente

Inés Sofía López, coordinadora de proyectos de la Corporación Memorial Paine, comenta cómo desde hace 12 años se visibilizan las luchas de familiares por recordar las vivencias, gustos y sueños de 70 hombres ausentes que fueron víctimas de la dictadura.

Manos alfareras e inspiradora tradición desde La Araucanía

Sandra San Martín nos conduce por una mágica historia a través del gran hilo conductor de la arcilla. Viajamos a Gorbea en la Región de la Araucanía, donde se encuentra la Casa Museo de la Familia San Martín que también es taller de alfareros.

La masonería en Chile desde su Museo

Daniela Díaz, encargada del Museo Masónico de la Gran Logia de Chile, enseña cómo se conformaron sus colecciones desde 1919 y explica algunos de sus objetos más importantes: documentos históricos, fotografías, paramentos y textiles de destacados personajes de la vida nacional.

Mujeres públicas y feminismo en la Sala Museo Gabriela Mistral

Este espacio rinde homenaje a la poeta, profesora e intelectual pública Gabriela Mistral. En este capítulo, Ariadna Biotti, quien coordina el Área de Investigación Patrimonial del Archivo Central Andrés Bello, relata los hitos de una de sus exposiciones que bajo el nombre de 'Mujeres Públicas' propone un acercamiento al patrimonio desde una perspectiva de género.

Juego, arte y emoción en el Museo Artequín Viña del Mar

¿Puede un museo acercar realmente a niñas y niños al mundo del arte? Camila Arriagada del equipo de mediación del Museo Artequín Viña del Mar detalla cuál es la clave para producir emociones y reflexiones en las personas que frecuentemente les visitan: un ambiente acogedor, cálido y mucha inspiración artística.

Archivos históricos del Arzobispado de Antofagasta

Hablamos de un valioso fondo documental en el norte de Chile custodiado por el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta. Carlos Araya, encargado del Archivo Histórico expresa la relación entre la Universidad y el Arzobispado, dando resultado a una alianza para la protección de su patrimonio regional.

Educación en el Museo de Arte Moderno de Chiloé

Volvemos al MAM Chiloé con el relato de Catalina Pavés, su encargada de educación, que expresa en este capítulo cómo el desarrollo del museo enfatizó en el valor por las personas, además de enseñarnos sobre la singular experiencia de Sarapito, un proyecto colectivo e interdisciplinar de exhibición.

Cierre de primera temporada

Las Voces del Museo han viajado desde mayo por el país a través de distintas radios universitarias y comunitarias, así como mediante WhatsApp. Hoy nos despedimos de la primera temporada junto a Anamaría Rojas, productora del programa y museóloga del proyecto Red de Museos Aysén.

Información sobre Las Voces del Museo

Programa producido por CECA Chile
Locución: Grace Standen
Producción y edición: Anamaría Rojas
Gestión: Fernanda Venegas
Arreglo musical: Enrique Monje
Música: www.bensound.com
www.hooksounds.com
Email del programa: lasvocesdelmuseo@gmail.com
Email de CECA Chile: cecachile.museos@gmail.com

Galería

Museos y centros culturales participantes
Radios participantes
Museo Histórico de Placilla, Valparaíso
Museo Minero de Tierra Amarilla
Museo Indígena Atacameño de Arqueología y Etnografía, Calama
 Museo Naval de Punta Arenas
Casa Museo Familia San Martín, Gorbea
Museo Masónico, Santiago
Sala Museo Gabriela Mistral, Santiago
Museo Artequín Viña del Mar
Museo de Arte Modernos de Chiloé, Castro