¿Qué es el RMC?

El Registro de Museos de Chile es la plataforma virtual de los museos de Chile, que cuenta con un directorio en línea de todas las entidades museales del país, con sus características y servicios más relevantes. El sitio es administrado por la Subdirección Nacional de Museos de la DIBAM y es un espacio de encuentro y difusión del sector de museos, que pretende reunir a estas entidades y valorizar su trabajo, siendo una herramienta de conocimiento sobre los museos y acercamiento a la ciudadanía.

El Registro de Museos de Chile proviene de Base Musa, proyecto que nació el año 2007 en la Subdirección Nacional de Museos como un catastro online de los museos del territorio nacional. El año 2015, en el contexto de la construcción de una Política Nacional de Museos, Base Musa se convierte en el Registro de Museos de Chile, reuniendo a todas las entidades museales que formarán parte del Sistema Nacional de Museos, relevando información que permita visibilizar el sector de museos de Chile y que sirva como base para la estructuración de la nueva Política Nacional de Museos.

Preguntas frecuentes

¿Quiénes puedes inscribirse en el Registro de Museos de Chile?

Pueden inscribirse todas aquellas instituciones que poseen y exhiben a público bienes patrimoniales, sin distinción de escala, dependencia administrativa o características. El Registro de Museos de Chile invita a todas las instituciones museales a ser parte de esta gran iniciativa.

¿Por qué es importante que me inscriba?

La inscripción de todos los museos en el Registro de Museos de Chile nos ayuda a conformarnos como sector, teniendo así una mayor presencia y relevancia en el escenario cultural nacional.

¿Para qué inscribo a mi museo?

Inscribirse en el Registro de Museos de Chile, permite al museo ser parte de la comunidad de museos del país, visibilizando sus características y colección, intercambiando experiencias y exponiendo sus logros. El sitio web es también una plataforma para la difusión de las actividades de cada museo y del sector en general. En un futuro cercano, las organizaciones que se inscriban y obtengan el sello de Registro de Museos de Chile, serán parte del Sistema Nacional de Museos. Esto les permitirá acceder a beneficios para el sector, como la postulación a fondos públicos y líneas de apoyo para sus diversas áreas de trabajo.

¿Cómo me inscribo?

Inscribirse en el Registro de Museos de Chile es fácil:

  1. Ingrese a la sección Inscribir museo.
  2. Complete lo datos solicitados y luego presione enviar.
  3. En su correo electrónico recibirá un mail con un link que lo llevará a establecer la clave de acceso.
  4. Luego, será dirigido al Formulario de Registro de su museo. En él debe completar al menos los campos básicos, señalados con un asterisco (*).
  5. Una vez finalizado el proceso, presione Validar.

Los datos entrarán a un proceso de validación por parte del administrador del sitio y luego serán publicados.

En caso de problemas para inscribir su museo, escríbanos a: contacto@registromuseoschile.cl

Atención: El correo electrónico de quien inscribe el museo es el nombre de usuario de aquella institución y el contacto oficial con el Registro de Museos de Chile. En caso de cambios en el personal, rogamos informar a la brevedad a contacto@registromuseoschile.cl

¿Cómo actualizo los datos de mi museo?

  • Ingrese a la sección Usuarios registrados e ingrese su correo electrónico y clave de acceso.
  • Actualice sus datos y presione Enviar.
  • Los datos entrarán a un proceso de validación y serán publicados.

¿Para qué sirven los datos del Formulario del Registro?

El Formulario de Registro tiene como objetivo contribuir al levantamiento de información de todo el sector de museos. Los datos solicitados permiten conocer el panorama de los museos chilenos, para conformar y dar a conocer el sector de museos a un público general y especializado, detectando las fortalezas y debilidades del sector. Con ello, será posible establecer las áreas vulnerables y líneas de acción.

El Formulario de Registro está dividido en 10 secciones, que registran información de distinta índole. Solo los campos señalados con un asterisco (*) son los campos básicos requeridos a cada museo para ser publicados en el sitio web. Aquellos campos señalados con dos asteriscos (**) son los campos necesarios para obtener el sello Registro de Museos de Chile.

¿Qué es y cómo obtengo el sello Registro de Museos de Chile (RMC)?

El sello Registro de Museos de Chile (RMC) indica que el museo ha completado los campos del Formulario de Registro considerados como indispensables para conocer el estado y funcionamiento de la institución. Para obtener este sello, el museo debe completar todos aquellos datos indicados con dos asteriscos (**) en el Formulario de Registro.

¿Obtengo beneficios por tener el sello RMC?

Aquellos museos que cuenten con el sello RMC son considerados parte del Sistema Nacional de Museos, lo que les permitirá acceder a beneficios para el sector, como la postulación a fondos públicos y líneas de apoyo para sus diversas áreas de trabajo.

¿Toda la información solicitada es publicada?

No. Hay información que es reservada y que el Registro de Museos de Chile sólo utiliza para desarrollar un análisis del sector. La información de carácter reservado está indicada con la palabra Privado en el Formulario de Registro.

¿Cuál es la privacidad de los datos solicitados?

Toda la información solicitada en el Formulario de Registro y que no es publicada, es de conocimiento exclusivo del Registro de Museos de Chile, administrado por la Subdirección Nacional de Museos. Esta información no será entregada ni compartida con ninguna otra institución o persona. El análisis de los datos individuales, generará información necesaria para la descripción del sector. Este análisis será utilizado sin citar situaciones específicas de los museos. Para mayor información sobre privacidad de la información ver Términos y condiciones de uso.

¿Cómo publico una noticia?

  1. Ingrese a la sección Usuarios registrados e ingrese su correo electrónico y clave de acceso.
  2. Ingrese a la pestaña Enviar noticias.
  3. Complete los datos requeridos, adjunte una fotografía en caso que corresponda, y presione Enviar.
  4. La noticia será enviada al administrador del sitio, quien está a cargo de su validación y publicación.

¿Cómo publico fotos de mi museo en la ficha del RMC?

  1. Ingrese a la sección Usuarios registrados e ingrese su correo electrónico y clave de acceso.
  2. Ingrese a la pestaña Subir foto, complete los datos de texto requeridos, adjunte la fotografía y presione Enviar.
  3. La foto será validada y publicada en el sitio.

Mi museo está inscrito y no tengo los datos de usuario o contraseña, ¿cómo obtengo estos datos?

Escríbanos a contacto@registromuseoschile.cl

¿Cómo elimino mi institución del Registro?

Escríbanos a contacto@registromuseoschile.cl

¿Más preguntas?

Escríbanos a: contacto@registromuseoschile.cl