Complejo Histórico Iglesia San Francisco de Sales

Museo Iglesia, cuya capilla data de 1904, se desarrolla una museografía en torno a la historia salesiana en Tierra del Fuego.

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Chiloe S/N frente la Plaza de Armas.

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / Porvenir

.Ver mapa

Horario de visita

DE LUNES A JUEVES DE 09NINGUNO:00 A 17:30 HORAS

VIERNES, SABADO Y DOMINGO DE 11:00 A 16:00 HORAS.

Valor entrada

3000

1

1

3000

1

1

3000

3000

EL VALOR DE LA ENTRADA INCLUYE INGRESO AL MUSEO FERNANDO CORDERO RUSQUE Y COMPLEJO HISTÓRICO

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56612581800

Correo electrónico

ttorres@muniporvenir.cl

Director(a) o encargado(a)

Tamara Torres Mimica

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoBoletería
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadRutas accesibles

Características

Misión

El Complejo Histórico Iglesia San Francisco de Sales tiene como misión conservar, investigar, proteger, recuperar y difundir el acervo cultural fueguino.

Reseña histórica

IGLESIA SAN FRANCISCO DE SALES Gracias a las gestiones de Monseñor Fagnano Vero, sacerdote misionero salesiano, se inició a fines de 1903 la construcción de la Iglesia San Francisco de Sales, inaugurada oficialmente el 24 de abril de 1904. Con el tiempo resultó estrecha para acoger a los fieles y se le encomienda al padre Juan Bernabé la ampliación del templo, quedando con las formas que podemos apreciar hoy, una nave central y dos naves laterales con un exterior particular que armoniza con su entorno. Esta ampliación fue bendecida el 30 de diciembre de 1921.

Ex colegio salesiano. La presencia de los padres salesianos en el ámbito educacional de Porvenir, se manifiesta el 14 de marzo de 1908, cuando abre sus puertas la escuela "San Francisco de Sales". Iniciados los cursos escolares de esta escuela, su desarrollo estuvo a cargo de de los padres Federico Torre y Antonio Berguese. Las proporciones de la escuela nacen conforme al prototipo de las construcciones habitacionales de la época, destacándose la perfecta simetría que ordena la fachada, de manera proporcional a partir del eje de la puerta, presentando un equilibrio armónico que resalta a pesar de su sencillez.

En el año 2015 el obispado de Punta Arenas entrega en comodato este inmueble a la Ilustre Municipalidad de Porvenir, para llevar a cabo un proyecto de inversión donde se restaura y pone en valor este importante edificio y además se incorpora una muestra museográfica con la historia de la iglesia y la presencia de los salesianos en Magallanes.

Categoría

Museo

Centro de interpretación - De alcance nacional

Colección

Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Público / Municipalidad


Ubicación