Sala exhibición Histórica Faro Dungeness

Última modificación: 29 de diciembre de 2023

Información

Dirección

Ruta Y-545 km 96 San Gregorio

Región de Magallanes y la Antártica Chilena / San Gregorio

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo

Mañana

9:00 a 12:00 hrs.

Tarde

14:00 a 18:00 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - 21 de mayo - 18 de septiembre

Teléfono

+56612201159

Correo electrónico

farodungeness@directemar.cl

Director(a) o encargado(a)

José Luis Ponce Ponce

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBañoLibro de visitas
Servicios educativosVisitas guiadas

Características

Misión

Preservar, investigar y difundir a través de las muestras museológicas, la historia naval y marítima de la región de Magallanes y Antártica Chilena, con el propósito de incrementar la conciencia marítima y dar a conocer la importancia de la red de Faros del Estrecho de Magallanes.

Reseña histórica

Faro Punta Dungeness se ubica en la ribera norte de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, pertenece a la comuna de San Gregorio, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Fue inaugurado el 20 de febrero de 1899, su estructura alcanza los 25 metros de altura, siendo la señal de ayuda a la navegación más alta de Chile.

Es el primer faro chileno en la ruta de navegación de este a oeste, es decir, embarcaciones procedentes del océano Atlántico que ingresan a las aguas chilenas. Ademas junto a él se conservan restos del primer faro dispuesto por el estado de Chile.

Fue el segundo faro en el país en contar con un sistema de comunicaciones en base a palomas mensajeras (el primero fue el Faro Punta Ángeles), adquiridas y adiestradas en Londres, Reino Unido. Este sistema fue empleado principalmente en los puertos aislados del extremo austral y del centro del país, con excelentes resultados, siendo reglamentado a fines de 1899.

Actualmente la dotación del Faro cumple funciones de Control de Tráfico Marítimo (se controlan aproximadamente 150 buques mensuales), efectuar observaciones meteorológicas cada 3 horas durante las 24 horas y los 365 días del año, realizar emisiones de tiempo presente por equipos de comunicaciones, realizar labores administrativas, mantención de la repartición, atención de turistas, soberanía, etc.

Punta Dungeness con el paso de los años se ha transformado en un punto de interés turístico de la zona, siendo visitado por cientos de personas en la época estival. Este faro está incluido en la mayoría de los tours de esta zona.

La sala de exhibición histórica se creó para brindar una reseña a los visitantes tanto del Faro, como de las distintas muestras museológicas con las que cuenta, resaltando la importancia histórica de cada elemento y la labor fundamental que cumplieron en el desarrollo de la navegación, las comunicaciones y el intercambio comercial y cultural en la región y el país.


Ubicación