En el año 1924 se encontraron enterrados 2 cañones en el lugar dónde una vez estuvo ubicado el Fuerte Bulnes, Colonia militar fundada en 1843 con el objetivo de tomar posesión del Estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile. En 1943 a 100 años de su fundación, se inaugura la reconstrucción del Fuerte, iniciativa del mayor Ramón Cañas Montalva, convirtiéndose desde entonces, en una tradición de paseo familiar para toda la comunidad de Punta Arenas.
Por la importancia de los diversos recursos patrimoniales naturales y culturales que se encuentran en el sector, en 1968 se consigue la declaratoria de Monumento Histórico Nacional para el Fuerte Bulnes, toda la península denominada Punta Santa Ana y para las Ruinas de la Ciudad Rey Don Felipe ("Puerto del Hambre"), descubierta unos años antes al norte de esta península.
Para mejorar las condiciones de conservación y poner en valor estos Monumentos, se crea en 1999 el "Parque Histórico rey Don Felipe", reuniendo bajo un mismo territorio ambos monumentos históricos, los sitios arqueológicos de presencia humana temprana (+6.000 años a.d.p.) y las diversas especies de flora y fauna que habitan en el lugar.
En el año 2011 se concesiona la administración del Parque a Patagonia Histórica S.A. quien hasta el presente, y por un periodo de 50 años, se encarga de proteger, desarrollar y difundir los recursos patrimoniales que se encuentran en esta área protegida y los sitios de valor cultural y natural a lo largo del estrecho de Magallanes.
El Parque del Estrecho (ex Parque Rey Don Felipe) cambió su nombre en el 2015 para destacar la importancia del estrecho como escenario de los grandes acontecimientos históricos y naturales de esta parte de la región. Ese mismo año se inaugura el Centro de Visitantes, edificio que alberga una muestra multimedial que cuenta la historia humana y natural del estrecho, promoviendo la educación y la difusión de sus recursos para todos los habitantes y visitantes de la región.