Todos los museos cuentan: panorama del sector museal en 2020

28 de enero de 2021

Considerando el particular año 2020, este tipo de informes cobra relevancia para proyectar el desarrollo del sector en el mediano plazo, constituyéndose como una herramienta para levantar una suerte de línea base para este contexto de transformaciones. Quienes se interesan en este rubro, no debieran dejar pasar esta publicación.

Título descriptivo de la imagen

Autora: María Paz Undurraga, área de Estudios, Subdirección Nacional de Museos.


Con la intención de avanzar en la construcción de un Sistema Nacional de Museos, la Subdirección Nacional de Museos acaba de publicar Panorama de museos de Chile: Reporte 2020, un documento que nos recuerda cuán importantes son todos los museos para un país. Los datos expuestos en el estudio dan cuenta de que todos ellos contribuyen desde sus territorios a la construcción identitaria y al desarrollo del país. El informe muestra además, la situación de los museos, exponiendo información que ayuda a decodificar las oportunidades y desafíos de estos espacios culturales y a comprender mejor su trabajo.

La publicación ofrece una caracterización del sector, exponiendo entre otras cosas, el universo de museos existentes en Chile y su distribución territorial, sus formas de administración, trabajo con colecciones patrimoniales, gestión interna, cantidad de visitantes que reciben y formas de vincularse a ellos. Entre las novedades que se presentan, se encuentra un índice de magnitud de museos, que muestra la escala de estos espacios culturales, a partir del volumen de sus colecciones, infraestructura, visitantes anuales y trabajadores.

​Esta no es la primera publicación que caracteriza a los museos chilenos -le anteceden Situación de los museos en Chile: Diagnóstico 2019 e Informe preliminar situación de los museos en Chile 2017-, pero sí es una más actualizada, mostrando datos reportados por los propios museos al Registro de Museos de Chile, al 31 de diciembre de 2020. Considerando el particular año 2020, este tipo de informes cobra relevancia para proyectar el desarrollo del sector en el mediano plazo, constituyéndose como una herramienta para levantar una suerte de línea base para este contexto de transformaciones. Quienes se interesan en este rubro, no debieran dejar pasar esta publicación.

La primera evidencia de este panorama es que Chile cuenta con 320 museos registrados, los que se distribuyen de manera desigual en el territorio, tanto a nivel regional como comunal. La mayoría se concentran en regiones más pobladas como la Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Los Lagos. Por su parte, más de la mitad de las comunas del país (56%) no cuenta con un museo en su localidad y un 1% de las comunas cuenta con más de 10 museos en su territorio, correspondiendo a Santiago y Valparaíso. Este dato es importante porque sabemos que la existencia de museos en la comuna de residencia incide en la práctica de visitar museos. De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Participación y Consumo Cultural 2017, quienes cuentan con un museo en su comuna, tienden más a visitar museos que quienes no cuentan con uno en su comuna. El 22,5% de quienes viven en una comuna con museo, visita museos, frente a un 12,7% de personas que vive en comunas que no cuentan con ellos. Desde este punto de vista, se evidencia el rol de las iniciativas locales en el levantamiento de estos espacios culturales, contribuyendo al desarrollo y la participación cultural en el país.

Una segunda evidencia interesante es que un grupo contundente de museos chilenos ha sido creado en los últimos veinte años a la vez que dependen de distintas entidades administrativas, mostrando la presencia de actores públicos y privados en la gestión de estos espacios. El equipo investigador cree que esta relevancia se explica en parte, por hechos de mediano y largo plazo que han influido en una mayor visibilidad y relevancia del ámbito patrimonial. Algunos de estos hitos han sido la reapertura de museos que estuvieron cerrados por renovación museográfica, el mejoramiento de la calidad de los museos y la generación de iniciativas transversales como el Día del Patrimonio y Museos de Medianoche. Estos hitos han traído como consecuencia una revalorización del patrimonio cultural y su conservación, fomentando el interés por este tipo de estos espacios culturales.

Un dato significativo de Panorama de Museos de Chile: Reporte 2020 es que los museos del país son más bien pequeños y medianos. Gracias a un índice de magnitud que construyó la Subdirección Nacional de Museos a partir del volumen de sus colecciones, superficie construida, visitas anuales y cantidad de trabajadores, hoy sabemos con certeza, que los museos chilenos en general resguardan colecciones de entre 300 y 2 mil objetos, funcionan en espacios de hasta mil metros cuadrados, con equipos de trabajo de hasta 13 personas y llegan a recibir hasta 25 mil visitas anuales. Esta caracterización dista quizás de los referentes museales que se suelen difundir en los medios de comunicación, pero se aproxima más a nuestro contexto regional, vinculado a museos de perfil comunitario y/o de orientación local. En este sentido, contar hoy con un índice de magnitud de museos, permite dimensionar una escala más real de nuestro contexto nacional, ajustando expectativas de desarrollo y fomentando acciones específicas para mejorar el impacto de estos espacios culturales en su entorno.

Más en específico sobre trabajo con colecciones, el reporte muestra que la tendencia es que los museos chilenos resguardan colecciones de hasta 2 mil objetos, en general históricas y arqueológicas. Más de la mitad de estos objetos se encuentran registrados, lo que resulta positivo para su cuidado patrimonial. También es positivo que en su mayoría cuenten con depósitos e investiguen sus colecciones. Sin embargo, un preocupante 10% no cuenta con un sistema de registro o inventario de colecciones y un 27% de museos no cuenta con un depósito para sus colecciones, evidenciando aspectos donde hay que poner esfuerzos en los próximos años.

En lo que respecta al funcionamiento interno de estas instituciones, el panorama nacional revela que tienden a contar con equipos reducidos de personas, concentrando sus tareas en la atención de públicos, montaje de exposiciones y mediación. Gracias a esto, logran recibir hasta 25 mil visitas al año, ofreciendo en su mayoría servicios educacionales y de conectividad como visitas guiadas y Wifi. Los museos chilenos muestran interés en conocer a sus visitantes y en conectarse con ellos, siendo en su mayoría gratuitos y usando diversas plataformas digitales para vincularse con ellos. Si bien estos espacios culturales tienden a trabajar más bien solos, un porcentaje considerable encuentra apoyo en grupos de amigos del museo y redes regionales de museos.

En resumen, el perfil general expuesto en el Panorama de Museos de Chile: Reporte 2020 nos muestra instituciones que desarrollan esfuerzos concretos para abrirse a la comunidad que les rodea, ejecutando tanto funciones educacionales como de conservación y cuidado patrimonial. Todo esto, con equipos de trabajo muy reducidos y recursos limitados para la responsabilidad que se les atribuye. Si bien iniciativas emanadas desde la Subdirección Nacional de Museos contribuyen al desarrollo armónico y sostenido de los museos, es necesario seguir avanzando. Destacan en este ámbito iniciativas como el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, el Plan Nacional de Mejoramiento Integral de Museos, el programa junto al Centro Nacional de Conservación y Restauración RE-ORG Chile, además de las labores de apoyo a los museos en los ámbitos de educación, museografía y estudios.

Galería