Casa Museo Violeta Parra

Última modificación: 16 de noviembre de 2020

Información

Dirección

Calle Roble 531

Región de Ñuble / San Carlos

.Ver mapa

Horario de visita

Lunes a domingo de 9.00 a 17.45 hrs.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de mayo

Teléfono

+56422414590

Correo electrónico

casamuseovioletaparra@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

Humberto Baroni López

www.munisancarlos.cl

Facebook

-

-

Instagram

-

Servicios

Visitas guiadasServicio en otros idiomasTalleres / cursosMaterial didácticoAcceso para personas con movilidad reducidaLibro de visitas o sugerenciasBañosEstacionamiento

Características

Misión

Somos La Casa Museo Violeta Parra, dedicada a conservar, rescatar, difundir y poner en valor la obra artística de esta gran chilena nacida en San Carlos.

Reseña histórica

La Casa Museo Violeta Parra, ubicada en la calle El Roble 531, de la ciudad de San Carlos, fue declarada Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) en 1992, y corresponde a un bien patrimonial único a nivel mundial, dado que en ella nació una de las artistas más recordada de Latinoamérica, sino la más reconocida, por su amplio talento y obra creadora en diversas disciplinas.

A mediados de 2015, esta construcción de adobe y tejas empezó a ser restaurada para transformarla en una casa museo. Después de un poco más de un año de trabajo, en septiembrede 2016 la nueva casa museo abrió sus puertas al público.La Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, impulsada a través del Programa de Restauración y Puesta en Valor del Patrimonio dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), destinó un financiamiento de $884 millones a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

El proyecto permitió mantener el carácter rural de la vivienda y restaurar los 141 metros cuadrados (m²) originales; construir 344 m² para acoger nuevas exposiciones con fotografías y objetos históricos de la cantautora, además de rehabilitar el patio interior de 306 m².

En este último lugar, la museógrafa Militza Agusti diseñó un mural inspirado en la canción "Gracias a la Vida" que ejecutó en conjunto con un grupo de alfareras de Quinchamalí. Además, otro grupo de artesanas de la localidad de Copiulemu elaboró arpilleras bordadas que también se exhiben como parte de las colecciones.

En el interior se encuentra un edificio cultural de dos pisos, el que posee tres salas, las que están destinadas para exposiciones, talleres y servicios higiénicos.

De esta manera, San Carlos, donde Violeta Parra pasó sus primeros años, cuenta con un recinto que recoge el patrimonio de la artista a 103 años de su natalicio.

Categoría

Casa museo

Colección

Arte - Historia

Protección del inmueble

Monumento histórico

Dependencia administrativa

Municipalidad


Ubicación