Año Nuevo del Sur

Universidad Austral de Chile invita a celebrar Año Nuevo del Sur

14 de junio de 2020

Fuente: Registro de Museos de Chile

Las actividades que se desarrollarán de forma virtual entre el 15 al 26 de junio incluyen talleres y concierto enfocados en la cultura de los pueblos indígenas del hemisferio sur.

Desde hace ya 15 años que la Universidad Austral de Chile junto a su Dirección Museológica celebran el Año Nuevo del Sur. Esta fecha que coincide con la llegada del solsticio de invierno es un periodo importante para los pueblos originarios del hemisferio sur y es justamente a través de esta conmemoración que la UACh ratifica y renueva su compromiso y aporte al fortalecimiento de la pluriculturalidad de nuestra sociedad, generando espacios educativos y de reflexión, para aprender y conmemorar las culturas originarias.

Según explicó el Director de los Museos UACh, Marcelo Godoy, esta iniciativa será por primera vez 100% en línea, dada la actual crisis sanitaria producto del Covid 19. Pese a este cambio en su estructura, el Año Nuevo del Sur busca entregar un saludo a los pueblos originarios, particularmente al pueblo mapuche que durante junio también celebra el we tripantu. "Este mes marca el inicio de un nuevo ciclo, de un nuevo año, por lo cual nos plegamos a las celebraciones que se realizan en todas las comunidades indígenas del Sur Austral del país. Nos parece que es un momento significativo para dar cuenta de la diversidad cultural y fomentar el respeto por las culturas, por lo cual hemos preparado una serie de iniciativas que pretenden difundir en la comunidad los valores, principios y características del pueblo mapuche", indicó.

Las actividades comenzarán el día 15 de junio con un taller de introducción al Mapudungun a cargo del Kimelfe Patricio Bello, hablante de mapudungun y facilitador de este idioma desde hace 6 años. La iniciativa que se llevará cabo a través de la plataforma Zoom, estará compuesta de 5 clases de más de una hora de duración. Bello, aclaró que los asistentes podrán aprender el abecedario, pronunciación y conceptos básicos de mapudungun. Además, dentro de los módulos de clase también se abordará todo lo relacionado con el saludo en la cultura mapuche, frases útiles y preguntas relacionadas con el discurso y la presentación. De igual forma aclaró, que se contará con guías, material de estudio y videos de apoyo. "En los talleres aprenderemos más acerca de esta cultura, idioma, forma de vida y sobre todo de esta lengua ancestral que es la lengua original de este territorio. La lengua de esta tierra y de la naturaleza en esta latitud," señaló.

Quienes estén interesados deberán inscribirse en el correo contactomuseos@uach.cl. Los cupos son limitados, sin embargo, las clases se transmitirán de forma paralela por Facebook Live de @museosaustral para quienes deseen participar como oyentes.

Mayor información en www.museosaustral.cl

Documentos