Lanzamiento Facebook de la Red de Museos Araucanía marca el inicio.

Nace Red de Museos de La Araucanía

18 de mayo de 2020

Fuente: Museo Regional de la Araucanía

En el marco del Día Internacional de los Museos y del Día del Patrimonio Cultural de Chile nace la Red de Museos de la Araucanía y, con el Lanzamiento de su Facebook como Museos en red Araucanía, se marca el inicio de este trabajo colaborativo. Esta es otra iniciativa para apoyar la protección y valoración de la cultura y la memoria de nuestros territorios.

Red de Museos Araucanía

Emulando iniciativas similares levantadas en otros territorios entre museos nacionales e internacionales, algunos museos de la Región de la Araucanía se animan a construir esta red con plataforma Facebook denominada Museos en Red Araucanía con el fin de sostener la comunicación y retroalimentación necesaria con los territorios y sus comunidades. Se espera que este espacio real y virtual active camaraderías y apoyos técnicos que permitan valorizar la diversidad de herencias culturales y patrimonios materiales e inmateriales que se resguardan, así como la labor cotidiana de quienes, con mucho compromiso y voluntad, trabajan en estos espacios a pesar del relegamiento que viven respecto de las políticas públicas en ámbitos como la cultura y el patrimonio.

Los integrantes de la red consideran que el trabajo colaborativo es una herramienta importante para dar a conocer la gestión del patrimonio realizada por los museos locales. Todos ellos, caracterizados por sus limitados recursos económicos y técnicos y que, sin embargo, realizan una valiosa labor cultural y comunitaria gracias a la activa voluntad y persistencia de sus encargados y encargadas, todos y todas comprometidos con el rol social que estos espacios culturales tienen.

Los Museos de la Araucanía que actualmente conforman esta Red son:

Museo Arqueológico de Cunco.

Museo Histórico Comunal de Renaico.

Museo Municipal de Loncoche.

Museo Histórico de Purén.

Museo Mapuche de Purén.

Museo Leandro Penchulef.

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Museo Histórico Julio Abasolo Aldea.

Casa Museo Familia San Martin.

Museo de Memoria y Derechos Humanos, Valle Pemehue a Cielo Abierto.

Museo Regional de La Araucanía.

Las múltiples expectativas y el buen ánimo, caracteriza esta red. Todo ello con el fin de seguir relevando la memoria cultural como eje transversal y sustancial del buen vivir de nuestras comunidades.