Museo del Sombrero

Museo de Sitio. Experiencia de retroceder en el tiempo al año 1900, conocer arquitectura de una fábrica de sombreros, su importancia social, aporte de inmigrantes europeos, italianos, en la industria y en la creacion de barrios y diversidad cultural.

Última modificación: 17 de enero de 2024

Información

Dirección

Avenida Francisco Bilbao 489

Región Metropolitana de Santiago / Providencia

.Ver mapa

Horario de visita

Museo cerrado por restauraciones del sitio solo visitas coordinadas

Al ser un museo de sitio e inserto en un espacio que contiene un programa cultural y comercial, la exposición de las máquinas es permanente. Sin embargo, las visitas guiadas se realizan previa coordinación con la administración del museo.

Valor entrada

Ingreso gratuito

Fechas de cierre

1 de enero - Jueves Santo - Viernes Santo - Sábado Santo - Domingo Santo - 1 de mayo - 21 de mayo - 18 de septiembre - 19 de septiembre - 31 de octubre - 1 de noviembre - 25 de diciembre

Teléfono

+56998184484

Correo electrónico

museodelsombrerochile@gmail.com

Director(a) o encargado(a)

FACTORIA ITALIA

Facebook

Instagram

Servicios

Servicios de atención al públicoEstacionamientoBaño
Servicios educativosVisitas guiadas
Servicios de accesibilidadEstacionamiento para personas con discapacidadRutas accesibles

Características

Misión

Preservar, visibilizar el patrimonio arquitectónico manufacturero industrial de Santiago siglo XIX y1/2 siglo XX, en relación con el gran aporte de los migrantes de los años 1880 a 1950. El Museo es parte del centro inmobiliario y comercial Factoría Italia y de su proyecto de restauración de la antigua fábrica de sombreros Girardi S.A fundada 1890

Reseña histórica

A fines de 1800, Giaccinto Girardi, dueño de una fábrica de sombreros italiana, viaja a Chile buscando un destino para instalar una planta de operaciones. En 1897 funda la fábrica de Sombreros Girardi en Valparaíso. En 1906 en plena construcción, la fábrica se incendia en un terremoto. Considerando que Santiago se encontraba en un creciente desarrollo comercial, decide trasladarse a la capital, para instalar la fábrica más grande de la industria del sombrero. En n 1910 la fábrica se encuentra en pleno funcionamiento, ocupando 20.000 m2. La Sombrerería adquirió una posición predominante en el mercado, destacándose con sus avances industriales de última generación. En Chile las industrias eran pocas, por lo que la instalación de una gran fábrica tuvo impacto en el ámbito urbano del sector, desarrollo industrial nacional social y laboral. Hacia 1920, la empresa llegó a tener 500 operarios y se destacó como una de las más prósperas. Por un incendio parcial en 1934 se construye el Teatro Italia, que se transforma en un renombrado centro social entre los años 1950 y 1960. Sin embargo, la situación de la fábrica comenzó a declinar, por lo que parte del inmueble comenzó a ser arrendado. Para 1970 sólo trabajaban 100 personas en cooperativa y para 1990, bajó a 18 personas. Para el 2000, el complejo se arrendaba en un 67% a otro rubros. Lo que partió siendo un edificio industrial planificado, pasó a ser un espacio para nuevos usos y el lugar comenzó a tener un evidente deterioro. El 2011 la adquieren 2 familias unidas por soc. Inmobiliaria Italia quienes deciden conservar la estructura patrimonial de la ex fábrica y teatro. Se logra preservar 19 máquinas industriales originales del 1900, utilizadas en la fábricación de sombrero mas objetos propios de epoca de auge de la industria. Así nace el Museo del Sombrero y el espacio pasa a llamarse Factoria italia,conocido como la puerta del barrio Italia un lugar de arquitectura típica donde se vive gastronomia comercio y cultura.

Categoría

Museo

De sitio - Parque patrimonial - De alcance nacional

Colección

Arte - Arqueología - Historia

Protección del inmueble

No es inmueble patrimonial

Dependencia administrativa

Privado / Fundación


Ubicación