Restauración casa Pedro Aguirre Cerda y ex escuela agrícola
La trascendencia histórica y connotación pública, así como la calidad arquitectónica y paisajística del conjunto, exigieron enfrentar su intervención desde un enfoque profesional, integral y multidisciplinario.
Casa Natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda
Data de mediados del siglo XIX. Corresponde a una construcción rural, austera, pero de calidad, en muros de adobe y estructura en techos, con doble corredor exterior. La casa se encontraba en buen estado de conservación, producto de una restauración inconclusa del año 2000. Dado esto, la restauración apuntó a restituir la totalidad de las terminaciones, así como poner en valor el edificio patrimonial, y darle una nueva función de museo histórico en homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda.
Escuela Granja de Pocuro
Construida en el siglo XX, en su apogeo albergó a 120 alumnos provenientes tanto de la comuna de Calle Larga como alrededores. El terremoto de 1985 dañó importantemente la casa, generando un proceso de deterioro progresivo, que se extiende hasta nuestros días, luego que en 1997 fuera definitivamente cerrada para destinarse a bodegas municipales. El terremoto del 27F colapsó las estructuras de techo y muros, dejando en evidencia el deterioro por falta de mantención y solicitud del sismo.
El proyecto buscó recuperar la imagen original del inmueble, pero dotándola de todas las instalaciones necesarias que favorecieran su nuevo programa cultural. Por ello, el Centro Cultural Casa Presidente Pedro Aguirre Cerda, cuenta con salones destinados a la ejecución de diversas iniciativas como exhibiciones, exposiciones, talleres y charlas, bodegas de restauración, además de un selecto grupo de oficinas que albergará a la administración del centro.
Adicionalmente, el proyecto buscó conservar y poner en valor los elementos propios de su condición como escuela.