El año 2013 se inicia un proceso de estudiar y resguardar el patrimonio bomberil, de cara al aniversario 130 de la 1° Compañía de Los Andes. Gracias a un fondo del GORE se pudo crear el Museo de Bomberos de Los Andes (1° etapa), permitiendo organizar una primera muestra, que resguardara objetos y archivos con procesos diversos de pérdida y riesgos crecientes. Los voluntarios/as pudieron revalorizar el patrimonio que había acumulado la 1° Cía. de Los Andes, de quien depende el Museo. En septiembre de 2016, la Bomba cumplió 130 años, realizándose el primer libro de historia de la Compañía, dando así inicio a una de las líneas de investigación del Museo.
El año 2017, el Museo de Bomberos de Los Andes, recibió la condecoración del Municipio de Los Andes, como Andino Destacado en la Categoría Cultura.
Todo lo anterior ha contribuido a la apertura del Cuartel a la comunidad, de forma que se valorizara y comprendiera la labor e historia de bomberos. Esto generó que nuestros socios y la comunidad en general comenzarán a donarnos objetos y materiales, aumentando también las visitas al Museo.
El aumento de la visita, la restauración del salón histórico donde se encuentra el Museo, implicó que el mobiliario de la muestra museal se hiciera insuficiente. Por este motivo, se postuló una 2° etapa al Gore, ampliando las vitrinas y adquiriendo mesones de exhibición. Además, se diseñó una infografía museal que apoya el diseño de la muestra. El Museo es valorado por la comunidad y se encuentra en un proceso constante de difusión.
En la ejecución de un FMIM 2019, la colección se vio abruptamente ampliada, al descubrir la existencia de gran cantidad de archivos y documentos históricos, además de objetos, así como por la donación de nuevas piezas. Al mismo tiempo, el Cuerpo de Bomberos traspasó al Museo un nuevo lugar para el depósito de colecciones y archivo, todo ello, sumado al contexto de pandemia, requiere una etapa de ampliación y continuidad del inventario y documentación.