Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos

Celebrará con un conversatorio el Día Internacional de los Museo

15 de mayo de 2019

Fuente: Registro de Museos de Chile

La actividad que gira en torno a la temática del aporte que los museos realizan a la sociedad y los territorios, se desarrollará el día 17 de mayo en dependencias del Centro Cultural El Austral.

Desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) celebra los 18 de mayo el Día Internacional de los Museos; es en esta fecha donde se busca generar conciencia sobre el rol que tienen los museos tanto para el intercambio cultural, como el trabajo colaborativo y el aporte a las distintas comunidades y usuarios que cobijan.

Para este 2019 la propuesta desarrollada desde la Red de Museos y Centros Culturales de la Región de Los Ríos cuenta con el apoyo de la Dirección Museológica UACh y es respaldada por las más de 25 instituciones que conforman dicha asociación, dando así vida a un evento que apunta a crear un diálogo en torno a la realidad de los museos en la actualidad.

La actividad central de este año contará con un conversatorio denominado "Aportes de los museos a la sociedad" y se llevará a cabo el17 de mayo a las 15:30 hrs en el Centro Cultural El Austral. Es decir, un día antes de la celebración oficial (18 de mayo), donde cada uno de los museos y centros culturales que forman parte de la red abrirán sus puertas con acceso liberado para quienes deseen visitar y conocer la historia de sus espacios, colecciones y exhibiciones.

Cabe destacar que la temática que aborda ICOM este 2019 gira en torno al rol de los museos como ejes culturales. Bajo el lema "el futuro de la tradición", la celebración da cuenta de la importancia de los museos, como espacios guardadores de la memoria para las futuras generaciones. Esta enorme responsabilidad es la que año a año llevan los museos de la región, por lo que resulta pertinente conocer y compartir las experiencias de tres espacios de la Red: Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, el Museo Comunitario Despierta Hermano de Malalhue y la Biblioteca de Futrono.

La Red de Museos surgió de la celebración del Día Internacional de Museos el año 2012, desde esa fecha y con una cobertura que alcanza nueve de las doce comunas de la región, ha trabajado para fortalecer, promover y difundir en forma profesional y asociativa el trabajo museal y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural.

Documentos